El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió un mensaje a los militares para que permitan ingresar la ayuda humanitaria al país; de lo contrario, señala que "el no salvar vidas implica delito de lesa humanidad".
"A los militares, ya es una orden. Permitan que ingrese la ayuda humanitaria; va a ser un momento de inflexión para ustedes", señaló a la Voz de América.
También lea: Subsecretaria de Estado de EE.UU.: "No entraremos por la fuerza a Venezuela".
Según el autoproclamado presidente encargado, ellos saben lo que está pasando en Venezuela "tienen familia, tienen amigos que se fueron del país; sufren lo que sufrimos todos" y por ello, bajo autorización de la Constitución, según él, se está aprobando el ingreso.
Your browser doesn’t support HTML5
"Contrariar esa orden sería ir en contar de la humanidad y la vida de los venezolanos", añadió a VOANoticias.
¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?
Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el objetivo de la primera fase de ayuda es atender las principales necesidades, establecidas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como alimentos de emergencia y suministros de salud.
- Kits de alimentos: aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, para más de 5.000 venezolanos durante 10 días.
- Kits de higiene: jabón, cepillos de dientes y pasta de dientes, y otros artículos de higiene personal, para más de 7.500 venezolanos por 10 días.
- Suplementos nutricionales de alto valor proteico y energéticos para tratar a aproximadamente 6.700 niños venezolanos con desnutrición moderada, durante casi dos meses.
- Galletas energéticas, las cuales contienen vitaminas y minerales, para 10.000 escolares venezolanos por un mes.
- Kits médicos de emergencia con suministros y productos farmacéuticos para una población de 10.000, en hospitales y centros de salud comunitarios, durante 90 días.
En cuanto a la ayuda humanitaria, aunque reconoce que no es la solución a la crisis, afirma que el proceso "va muy bien", pues "ya hemos logrado casi 100 millones de dólares en aportes", sostuvo.
Guaidó calificó como un hecho histórico lograr que se estableciera el centro de acopio de ayuda humanitaria en Cúcuta, y reconocer el reto que implica el ingreso de la misma a Venezuela. "Sabemos ya la actitud de Maduro y su régimen con respecto a esto, que no va a ser sencillo (...) Como no ha sido sencillo la democracia en Venezuela, como no ha sido sencillo este momento tan duro que estamos viviendo".
Y describió que posteriormente vendrá la fase de distribución y de verificar que esta ayuda "llegue realmente a donde debe llegar", puntualizó en entrevista con la Voz de América.
Estos primeros insumos, indicó el presidente, están destinados para atender la población más vulnerable: niños entre los 0 y 3 años, y la población que está en riesgo de muerte. "Por ejemplo, enfermos renales, VIH, cáncer", dijo.
"Esto no es necesario, es urgente... es imprescindible; es de vida o muerte", señaló el mandatario encargado.
Elecciones cercanas
También afirmó que Venezuela no solo está cerca a unas elecciones libres y democráticas, sino a un "cambio y una democracia para siempre".
Pero, enfatiza en que primero debe cesar la usurpación, llegar la estabilización al país y generar gobernabilidad, así como establecer instituciones transparentes como un Consejo Nacional Electoral (CNE) transparente, que es el gobierno de transición.
También hizo un llamado a sus compatriotas que "se fueron por una razón: persecución, inseguridad, falta de oportunidades, hambre... por muchas razones. Entonces, hay que recuperar esas razones... (...) Así que el llamado es a que aguanten, a que tenemos años en este proceso, a que resistan, pero que muy pronto van a poder preparar esas maletas, en el momento en que decidan, porque van a recuperar esas oportunidades que perdieron", aseguró Juan Guaidó.
Siga los detalles de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela en nuestro blog.