Guatemala: Autoridad electoral valida resultados y llama a segunda vuelta presidencial

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficializó este viernes los resultados de las elecciones generales del 25 de junio y convocó a los guatemaltecos para votar en la segunda vuelta el 20 de agosto. [Foto: Cortesía TSE]

El TSE validó los resultados de la primera vuelta y llamó a los votantes a participar en los comicios del 20 de agosto entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo, luego de horas de suspenso por una acción judicial que intentaba cancelar a uno de los candidatos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala validó este viernes los resultados del escrutinio de las elecciones generales del 25 de junio y convocó la segunda vuelta presidencial para elegir entre Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, para liderar el país centroamericano por cuatro años a partir de enero próximo.

Con este anuncio, hecho por el pleno, se oficializa el acuerdo del miércoles reciente que fue seguido de un sismo político impulsado por el Ministerio Público y un juez de primera instancia, que intentaron cancelar la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, lo que planteaba una crisis constitucional sin precedentes en el país.

“Ambos partidos pueden realizar campaña electoral hasta 36 horas antes del 20 de agosto" explicó la presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, según informó la instancia que dirige los comicios.

También lea ¿Cómo reaccionó la sociedad civil guatemalteca al intento de cancelación del Movimiento Semilla?

Zanjada la situación –en principio- se oficializan las candidaturas de los aspirantes a la primera magistratura del Estado así como de la vicepresidencia del país postuladas por las dos organizaciones políticas. “Derivando que ninguna plantilla presidencial obtuvo la mayoría absoluta se hará la segunda vuelta electoral”, dijo Palencia.

El TSE también informó que convoca para el 20 de agosto a repetir las elecciones locales en cinco municipios del país donde el día 25 de junio se registraron incidentes, como quema de urnas y otros incidentes que llevaron a la suspensión o nulidad del proceso.

La titular del TSE ha agradecido a la población guatemalteca por “la comprensión en la demora” para oficializar los resultados, y aseguró que tal situación estuvo fuera de control del tribunal y que no se trató de “ningún retardo malicioso”, pues debieron apegarse al mandato de la Corte Constitucional que ordenó repetir el conteo de los votos.

También lea ¿Qué pasa en las elecciones de Guatemala y por qué el llamado urgente a proteger la democracia?

Lo que “afectó tanto la oficialización como el tiempo por la repetición de las audiencias de revisión, incrementando el trabajo de las Juntas Electorales Departamentales”, explicó Palencia, a lo que se sumó las acciones judiciales del miércoles y jueves.

Ni los candidatos presidenciales ni sus formaciones políticas se han manifestado aún sobre la oficialización de los resultados y los planes a seguir para la segunda ronda electoral.

Votos contados

Sandra Torres, de la UNE, parte de cero en la carrera por la segunda vuelta luego de haber conseguido en la primera ronda 888.924 votos, seguida por Bernardo Arévalo, de Semilla con 653.486 válidos; el resto de partidos políticos en contienda quedaron muy por debajo del medio millón de votos.

La oficialización de los resultados también indica que los votos nulos sumaron 964.775. Los votos válidos en la contienda del 25 de junio fueron 4 millones 212.460 de un padrón electoral de más de 9 millones de ciudadanos convocados a las urnas.

Arévalo y Torres parten con este banderillazo de salida a conquistar adeptos en un panorama donde predomina -según analistas políticos- “el hartazgo” por los partidos políticos y donde la mayoría de la ciudadanía rechaza la corrupción e impunidad enraizada en el aparato público.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.