Guatemala recibe deportados con certificado médico

STORY NAME: DEPORTADOS CON CERTIFICADO MÉDICO

INTRO TEXT: DESPUÉS DE PERMANECER SUSPENDIDOS LOS VUELOS DE DEPORTADOS, GUATEMALA RECIBIÓ A UN GRUPO DE MIGRANTES PROCEDENTES DE ESTADOS UNIDOS, QUIENES LLEVAN UNA CONSTANCIA MÉDICA QUE GARANTIZA QUE NO SON PORTADORES DE CORONAVIRUS.

Slug. DEPORTADOS CON CERTIFICADO MÉDICO

00:00 - 00:20

ALEJANDRO GIAMMATTEI

PRESIDENTE DE GUATEMALA

00:42 - 00:51

ALEJANDRA MENA

PORTAVOZ INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

01:00 - 01:12

ALEJANDRA MENA

PORTAVOZ INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

*************

LIBRETO COMPLETO:

Guatemala recibe deportados con certificado médico

Después de permanecer suspendidos los vuelos de deportados, Guatemala recibió a un grupo de migrantes procedentes de Estados Unidos, quienes llevan una constancia médica que garantiza que no son portadores de coronavirus.

*************

SOT: ALEJANDRO GIAMMATTEI, PRESIDENTE DE GUATEMALA

“Hasta que se cumpla con el convenio suscrito por los dos países que nos dé la certeza de que esas personas van a venir con un certificado que nos demuestre que están libres de Coronavirus quedan en suspenso los vuelos de deportados.”

Esas declaraciones fueron dadas por el presidente de Guatemala, hace 13 días, y efectivamente este jueves se recibió el primer vuelo con deportados que traen un certificado médico como constancia de que se les practicó la prueba del COVID-19 a la cual dieron negativo. Sin embargo, el Instituto de Migración asegura que no se trata de la reactivación total de los vuelos.

SOT: ALEJANDRA MENA, PORTAVOZ INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

“Esta no es la reanudación de los vuelos, se están considerando como vuelos de carácter humanitario que están siendo coordinados por el ministerio de relaciones exteriores.”

En total fueron 89 personas procedentes de El Paso, Texas, de ellas, 77 son adultos y 12 menores de edad.

SOT: ALEJANDRA MENA, PORTAVOZ INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

“Estas personas fueron trasladadas a un hotel en la ciudad de Guatemala donde estarán recibiendo todas las atenciones que corresponden. Fueron evaluados previo a su arribo a nuestro país.”

El hisopado se les practicó hace tres días en Estados Unidos y pese a traer la constancia de no ser portadores del virus, los migrantes permanecerán en cuarentena mientras el ministerio de salud les realiza otras pruebas. Guatemala decidió suspender los vuelos de retorno, después de que gran parte de los deportados dieron positivo para coronavirus, elevando a 599 en total, la cifra de contagiados en Guatemala.

Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala