Autoridades guatemaltecas descartaron la llegada de salvadoreños y hondureños procedentes de Estados Unidos, mientras están en el proceso de solicitud de asilo.
La semana pasada, el diario The Washington Post publicó que estaba por iniciar el envío hacia Guatemala, lo cual despertó las alertas de organizaciones sociales, grupos pro migrantes y guatemaltecos en general.
Sin embargo, el ministro de gobernación Enrique Degenhart aseguro que “no se espera recibir personas ni aviones durante esta semana”, pues el acuerdo firmado con Estados Unidos no ha sido ratificado y hasta que eso suceda, se podrá recibir a salvadoreños y hondureños.
El acuerdo firmado por el ministro de gobernación guatemalteco y el secretario interino de seguridad estadounidense el pasado 26 de julio, no ha entrado en vigencia porque sigue sin definirse el procedimiento para ratificarlo.
También lea Guatemala: pacto migratorio debe ser ratificado por CongresoDegenhart aseguró que aún está en análisis jurídico si debe ser enviado al Congreso de la República para ser aprobado por los diputados o si es suficiente el visto bueno del presidente Jimmy Morales.
Mientras tanto, la cifra de guatemaltecos que son deportados vía aérea y terrestre sigue creciendo con un promedio de 8 vuelos semanales procedentes de Estados Unidos con aproximadamente 100 personas cada uno.
El último informe de la Dirección General de Migración de Guatemala indica que 3,995 personas fueron retornadas durante octubre, superando la cifra de años anteriores con más de 45.000 deportados en 2019.
Mientras, vía terrestre suman más de 41.000 deportados procedentes de México, de los cuales la mayoría son hombres mayores de edad. La cifra también supera la de los años anteriores.
En total, vía aérea y terrestre suman 86,728 guatemaltecos deportados en 2019.