Con la llegada a Guatemala el jueves de un hondureño procedente de El Paso, Texas, se puso en marcha el acuerdo migratorio de solicitudes de asilo que fue firmado con Estados Unidos el 26 de julio.
Inmediatamente, el presidente electo, Alejandro Giammattei, reaccionó buscando que le digan “la verdad”, pues su gabinete está por tomar posesión en enero.
En esta ocasión fue una persona, pero el ministro de gobernación, Enrique Degenhart,indicó que los vuelos siguientes pueden traer a más de 100 personas cada uno.
“Con esta operación empezamos ya la etapa operativa, a través de la cual la semana entrante se darán más vuelos y por supuesto más personas”, refirió.
Degenhart adelantó las gestiones del gobierno: “Estamos haciendo realmente los ajustes del procedimiento para poderle dar ya un inicio o más volumen de los hermanos salvadoreños y hondureños.”
Respecto a la vigencia del acuerdo que no fue conocido en el Congreso, el ministro dijo que después de un análisis jurídico solo necesitaba pasar por el presidente Jimmy Morales.
Por su parte, el analista del Instituto de problemas nacionales de la Universidad de San Carlos, Lizandro Acuña, afirmó que es urgente conocer totalmente los detalles de la negociación junto al gobierno electo.
“Se tiene que trabajar mucho en garantizar el desarrollo humano, las fuentes de oportunidades de desarrollo humano de los guatemaltecos. Eso va a estar a cargo ya de este gobierno electo”, aclaró Acuña.
Degenhart, además aseguró que Guatemala no está desembolsando ni un solo centavo y que quienes pidan protección iniciarán un proceso con el Instituto de Migración y serán trasladados a albergues administrados por la Organización Internacional para las Migraciones y Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
Necesidad de participación
Tras el anuncio del primer retornado, surgió la controversia con el gobierno electo y su mandatario, Alejandro Giammattei, que en múltiples ocasiones ha pedido ser incluido en la negociación, tomando en cuenta la proximidad del inicio de su gobierno el 14 de enero de 2020.
“Lo que no sabemos no lo podemos aprobar, no podemos estar de acuerdo, nosotros hemos exigido que nos den las condiciones. Queremos saber cuánto le va a erogar el Estado de Guatemala, pareciera que no va a erogar fondos los guatemaltecos, pero también quisiéramos saber qué instituciones internacionales están detrás para garantizar que la ayuda a los asilados se pueda dar” dijo Giammattei, mientras realizaba una gira por el interior de la república.
Además, indicó que le parece extraño que en el primer vuelo solo haya sido trasladado un hondureño: “El que hayan mandado un avión con uno, no se los creo, imagínese mandar a uno, sale más caro el remedio que la enfermedad, yo lo que quisiera es que me dijeran la verdad, cuál es la ruta de implementación.”
Giammattei insiste en que su gobierno debe tener acceso a la hoja de ruta que establece a detalle los pasos y condiciones para la implementación.
Your browser doesn’t support HTML5