Una jueza de Guatemala descartó seguir el proceso penal abierto por la fiscalía contra seis periodistas y dos columnistas a raíz de publicaciones sobre presuntas irregularidades en el trabajo de jueces y fiscales, algo que los comunicadores ven como una oportunidad para retomar sus vidas y volver al país desde el exilio.
Ocho trabajadores del diario guatemalteco El Periódico enfrentaban un proceso penal, impulsado por Cinthia Monterroso, ex fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, y sancionada por EEUU en la Lista Engel, quien denunció sentirse aludida por las publicaciones periodísticas sobre jueces y fiscales y presuntos abusos en sus cargos.
Monterroso pidió al juez Jimi Bremer investigar a los periodistas y éste accedió en febrero del año pasado a la petición de abrir expediente judicial por obstrucción a la justicia bajo la ley Contra el Crimen Organizado.
Sin embargo, la jueza Aurora Beatriz Gutiérrez Andrade sobre la que recayó la causa resolvió la víspera que era incompetente en el área penal para conocer del tema y que si hay jueces o fiscales que se hayan sentido aludidos por publicaciones en los medios deben iniciar acciones en el ámbito que corresponde, como sería un tribunal de imprenta, de ámbito privado.
También lea Cómo la familia de José Rubén Zamora ha soportado la represión contra el periodista guatemaltecoLa decisión aún puede ser apelada por la fiscalía, pero fue recibida con esperanza por los comunicadores.
“Es un panorama más alentador, primero para seguir haciendo periodismo y segundo para poder retornar a mi país, reencontrarme con mi familia y volver a mis cosas habituales como trabajo y estudio”, se pronunció el martes Alex Valdez, de 26 años, uno de los periodistas que buscó refugio fuera de Guatemala por temor a ser encarcelado y procesado por la fiscalía. Lleva casi un año en el exilio.
Siete de los ocho investigados se marcharon del país ante lo que consideraron una criminalización por parte de la justicia contra su trabajo. El medio para el que trabajaban, El Periódico, cerró sus puertas alegando que era blanco de acciones penales de la fiscalía, en tanto que su fundador José Rubén Zamora está preso.
Al estar en el exilio, relató Valdez, se pierde parte de la relación familiar. “Implica una desintegración forzosa al haberme tenido que ir de Guatemala y frenar mis estudios, mi crecimiento educativo, así como poder hacer periodismo de una manera directa”, contó.
También lea "Hostigamiento permanente y cotidiano" a los periodistas y los medios en GuatemalaJulia Corado, exdirectora de El Periódico, también fuera del país, dijo a The Associated Press que “hay esperanza de volver a retomar nuestra normalidad y podamos trabajar, retomar nuestras profesiones”.
“Siento que fue una decisión acertada y valiente la de la jueza, tomando en cuenta los entornos que hay de la justicia y tanta gente corrompida dentro del sistema de justicia; la jueza demostró estar apegada a la ley, es una luz en el sistema de justicia”.
Corado recuerda que aún falta mucho por hacer y que el fundador del medio Zamora aún sigue en prisión desde hace más de año y medio.
“Un buen Estado de derecho tendría que investigar por qué se hizo todo esto contra periodistas”, dijo Corado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.