La última estadística proporcionada por la Dirección General de Migración de Guatemala demuestra que de enero a octubre de 2019 han sido devueltos al país 45.960 guatemaltecos, 3 mil más que en el mismo periodo del año pasado.
Los años 2018 y 2019 han marcado una diferencia en la cantidad de guatemaltecos que migran a Estados Unidos de forma ilegal, pese a las acciones emprendidas por la administración del presidente Donald Trump.
Los datos revelan que casi el 50 % de los migrantes guatemaltecos son jóvenes de entre 18 y 25 años, y son deportados principalmente desde Texas y Arizona.
También lea Guatemala se prepara para recibir migrantes retornados por EE.UU.Otras cifras detallan cuáles son los departamentos que tienen mayor flujo de migrantes, en base a la cantidad de personas deportadas, destacando los ubicados en el occidente del país: Huehuetenango (7,255), San Marcos (6,383), Quiché (4,670) y Quetzaltenango (4,200), seguidos por Guatemala (2.406), Sololá (2.017) y Totonicapán (1.917).
En contraparte, los departamentos con menor flujo son El Progreso (337) y Sacatepéquez (173).
Más niñas no acompañadas deportadas
La tendencia persiste en el retorno de menores no acompañados procedentes de México y Estados Unidos, pues la mayoría son originarios de los departamentos del occidente de Guatemala como Huehuetenango, Quiché y San Marcos.
De estos menores retornados, la mayoría son niñas, con un total de 831.
Pese a la cantidad de guatemaltecos que intenta llegar a Estados Unidos empujados por la pobreza y la violencia, el país centroamericano rubricó un acuerdo migratorio en junio pasado con EE.UU. Guatemala ha asumido su rol como ‘tercer país seguro’.
El convenio establece que las personas que quieran pedir asilo en Estados Unidos y que pasen antes por Guatemala deberán hacer su solicitud en territorio guatemalteco.
La medida trajo la repulsa de algunos candidatos presidenciales, como Alejandro Gianmattei y Sandra Morales, quienes han visto en el acuerdo “un engaño” por parte de Estados Unidos.