El secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA, confirmó la muerte de 39 guatemaltecos en Estados Unidos víctimas del coronavirus.
Así informó en una entrevista con la Voz de América, el secretario de esa entidad, quien explicó que 18 de las muertes ocurrieron en el estado de Nueva York. Hasta el momento la cifra no pudo ser verificada de forma independiente.
Narez considera, sin embargo, que esa cifra no refleja en su totalidad el asunto y admitió que hay más casos de migrantes guatemaltecos que han perdido la batalla contra el coronavirus.
“Yo me atrevería a decirle que existe un subregistro”, señaló.
En contraste, en Guatemala solo se han registrado 342 casos de coronavirus con 10 muertes.
El centro de llamadas de CONAMIGUA ha recibido reportes de guatemaltecos que viven en Estados Unidos y han sido contagiados, explicó. Entre estas están dos guatemaltecos originarios del departamento de Totonicapán que viven en Nueva Jersey y se recuperan de la enfermedad.
También lea Hispanos en Nueva York: ¿Cómo les cambió la vida el coronavirus?Ellos dijeron que son indocumentados y se enfrentan al temor de no ser atendidos y, en el peor de los casos, a ser deportados, situaciones que los detiene a pedir asistencia médica.
Muchos inmigrantes están también en peligro debido al hacinamiento en los lugares en que habitan, donde entre seis y siete personas comparten un mismo apartamento, lo que aumenta el riesgo de contagio.
Usualmente, CONAMIGUA apoya en el proceso de repatriación de cuerpos de guatemaltecos que han fallecido en el exterior, sin embargo, en los casos de COVID-19 la situación es distinta, tomando en cuenta el peligro que representa la manipulación y traslado de la víctima mortal.
Narez explica que es “muy difícil y casi imposible” traer las cenizas de los fallecidos, debido al grado tan alto de contagio que sigue teniendo el virus.
Esta situación se complica porque Guatemala ha cerrado su embajada y los consulados en Estados Unidos.
El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, anunció que para evitar el riesgo de contagio, los consulados permanecerán cerrados, pero los trámites de atención consular continúan y están atendiendo a través de llamadas.
“Se pidió el cierre de las embajadas y de los consulados para evitar aglomeraciones de gente, pero se sigue trabajando desde sus casas”, dijo Brolo, quien además confirmó que no hay trabajadores de la red consular guatemalteca contagiados de COVID-19 en Estados Unidos.
También lea Iglesias de México, Honduras y Guatemala piden detener deportaciones por coronavirus