Guerra contra las drogas es un fracaso

Tres ex presidentes latinoamericanos repitieron su opinión de que la guerra liderada por Estados Unidos contra las drogas es un fracaso y que es hora de reemplazar lo que llaman una estrategia inefectiva con políticas más humanas y eficientes.

Los ex jefes de Estado Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, hicieron sus comentarios en un artículo de opinión publicado este lunes en el Wall Street Journal.

Los ex mandatarios hicieron similares comentarios en un informe emitido recientemente por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

Los ex presidentes dicen que Latino América sigue siendo el mayor exportador de cocaína y marihuana del mundo y que se está conviertiendo rápidamente en un importante proveedor de opio y heroína.

Ellos afirman que Estados Unidos y la Unión Europea comparten la responsabilidad por los problemas en América Latina pues sus mercados internos son los principales consumidores de drogas producidas en el hemisferio.