En el mismo barco de guerra, el USS Missouri, en el que hace hace 70 años se firmó la rendición de Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, funcionarios estadouidenses y veteranos, celebraron el paso que cambió la historia del mundo.
El lugar, es Pearl Harbor, el mismo que fue atacado por Japón, en el Océano Pacífico, llevando a Estados Unidos a la Guerra.
Por eso, el fin de la ocupación japonesa a su territorio, describió la fecha como una conmemoración a la historia del que hoy es conocido como "el gigante asiático":
“De alguna manera marca la culminación de una etapa de la historia que China, que había sido ocupada por países extranjeros, no sólo se ha reconstituído, sino que vuelve a su posición histórica como una de las principales potencias”, asi dijo el Ex secretario de Estado EE.UU., Henry Kissinger
Y el desfile en China por este 70 aniversario fue masivo. Contó con más de 12 mil soldados, en su mayoría chinos. Pero contingentes de Rusia y otros 15 países se unieron a la celebración.