Más del 80% de los miembros de las FARC ya están en las zonas en las que harán el paso de la lucha armada a la vida en sociedad.
Faltan por llegar unos 1.300 que lo harán en los próximos días, informó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego.
"Es resultado del compromiso de las FARC y del cumplimiento del acuerdo con sacrificios, pero con convicción; con denuncias y reclamos, pero con dignidad", dijo alias "Marcos Calarcá", representante de esa guerrilla en el MMV.
La MMV es el mecanismo tripartito del que también hace parte la ONU y el Gobierno colombiano.
Por su parte, el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", pidió al Gobierno colombiano "eficiencia" y "cumplimiento" en la implementación del acuerdo firmado, al tiempo que reiteró que esa guerrilla está dispuesta a "cumplirle a la paz".
Así lo expresó "Márquez" en una inédita intervención en el panel "El proceso de paz en Colombia", realizado en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que concluye hoy en Bogotá.
Según dijo el pasado martes el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, unos 6.300 guerrilleros de las FARC llegarían a lo largo de esta semana a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde harán su desmovilización y dejarán las armas a la ONU.
Sin embargo, el MMV dijo el sábado que al final serán unos 6.200 guerrilleros, el 32% de ellos mujeres, cifra que no incluye a las milicias que actúan como colaboracionistas de la guerrilla.
En los últimos días ha sido intenso el movimiento de los diferentes frentes de las FARC hacia los 26 puntos de la geografía nacional donde dirán adiós a las armas en un periodo de 180 días que comenzó a contar el pasado 1 de diciembre.
El jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, general Javier Pérez Aquino, dijo que "en próximos días la ONU va a empezar con la identificación, registro y monitoreo de las armas que estén en los campamentos".