El sindicato que representa a los escritores de cine y televisión de Estados Unidos envió a sus miembros a una huelga el martes después de no poder llegar a un acuerdo con los estudios y las productoras sobre un nuevo contrato laboral.
El Writers Guild of America anunció el lunes por la noche que sus 11.500 miembros dejarían sus bolígrafos y apagarían sus computadoras a la medianoche, hora de Los Ángeles ((martes, 3:00 a. m., hora de Washington, 07:00 GMT)), cuando expire su contrato actual.
El sindicato ha estado negociando con la Alianza de Productores de Cine y Televisión para obtener salarios más altos y garantías de empleo más sólidas en programas de televisión episódicos a medida que más y más series con guión se transmiten en plataformas basadas en Internet o “streaming”.
En un comunicado anunciando la huelga, la WGA dijo que los principales estudios como Walt Disney y Netflix han "creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindicalizada", una referencia a la tendencia creciente de personas que toman trabajos independientes en lugar de trabajos permanentes a tiempo completo. trabajar.
También lea Jerry Springer, político convertido en maestro de ceremonias de TV, muere a los 79 añosLas plataformas de transmisión de televisión han transformado la industria del entretenimiento en los últimos años, ofreciendo más oportunidades para los escritores, pero pagan menos en programas que transmiten menos episodios por temporada que las cadenas de transmisión tradicionales.
La inteligencia artificial es otro problema para los miembros de WGA. El sindicato quiere evitar que los estudios utilicen IA para crear guiones basados en el trabajo anterior de los escritores. Tampoco quiere que se pida a los escritores que trabajen en guiones generados por IA.
La AMPTP emitió un comunicado diciendo que estaba preparada para ofrecer salarios más altos y mejores pagos de regalías para los escritores de programas de transmisión, pero que "no estaba dispuesta a hacerlo debido a la magnitud de otras propuestas que aún estaban sobre la mesa". La alianza dice que un punto importante de discordia es una propuesta sindical para que un programa mantenga una cierta cantidad de escritores de plantilla "ya sea que se necesiten o no".
La huelga es la primera de la WGA en 15 años. La última huelga comenzó a fines de 2007 y se extendió por 100 días hasta el año siguiente, lo que le costó a la economía de California un estimado de $2.1 mil millones. Los programas nocturnos de entrevistas y variedades como “The Tonight Show with Jimmy Fallon” y “Saturday Night Live” dejarán de emitirse inmediatamente ya que su equipo de redacción es miembro de la WGA.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.