El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que no viajará a Venezuela para la toma de posesión de Nicolás Maduro, el viernes, ante los recientes arrestos de activistas, “y otros hechos”, pero aclaró que no romperá relaciones diplomáticas.
“La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU”, escribió en X.
Aunque aclaró que no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, solicitó que los derechos humanos se respeten en el país, que atraviesa una ola represiva denunciada por diversas instancias internacionales.
También lea Relatora de CIDH: “El 10 de enero será una fecha importante para el pueblo venezolano y la región”Petro manifestó que no puede reconocer elecciones “que no fueron libres” y dijo esperar que puedan realizarse “pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”.
“Permanecer en el poder y regalar el petróleo parece ser la propuesta de varios núcleos de la política norteamericana. En mi caso personal, jamás aceptaré tal propuesta”, continuó.
Tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, se adjudican la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A pesar de la insistencia de parte de la comunidad internacional que pidió resultados transparentes y verificables, el organismo electoral no divulgó datos desglosados, pero la oposición publicó actas que conservaron sus testigos de mesa.
González Urrutia, que inició una gira que lo ha llevado Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, con el objetivo de buscar apoyos políticos de cara al 10 de enero, ha manifestado sus intenciones de volver esta semana al país para asumir el cargo, pero no ha revelado detalles sobre cómo prevé ingresar.
Las autoridades venezolanas han insistido en que si llega al país será arrestado.
Los gobiernos de Colombia y Brasil, que eran considerados aliados de Maduro, han intentado, infructuosamente, gestiones diplomáticas para destrabar la crisis política que enfrenta Venezuela.
Luego de que Petro asumió el poder en 2022, las relaciones diplomáticas con Venezuela, que durante varios años han enfrentado marcadas tensiones, fueron restablecidas.
En varias ocasiones Petro viajó a Caracas para reunirse con Maduro. Venezuela es garante en las negociaciones de paz de Colombia con la guerrilla del ELN.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.