El presidente electo Donald Trump no está dispuesto a aceptar las conclusiones de la CIA, el FBI y el gobierno del presidente Barack Obama acerca de que Moscú recurrió a piratería cibernética para ayudarlo a ganar la presidencia de Estados Unidos, dijeron el domingo sus colaboradores.
"Todo el asunto se trata de información manipulada", dijo Reince Priebus, el nominado para jefe de gabinete de Trump. "Y creo que lo que deben hacer los demócratas es mirarse al espejo y afrontar la realidad de que perdieron la elección".
Trump se sumó el domingo a la controversia y dijo en un tuit: "¡Si muchos de mis partidarios actuaran y amenazaran a las personas como lo hacen quienes perdieron la elección, serían denigrados y les dirían cosas terribles!”, dijo sobre las amenazas a los miembros del Colegio Electoral que han de confirmar oficialmente su triunfo este lunes.
Muchos legisladores, entre ellos algunos republicanos prominentes, afirman que el electorado quizá no se dejó influenciar por la difusión de decenas de miles de correos electrónicos privados. Pero causa alarma que una potencia extranjera haya intentado intervenir en la democracia estadounidense y aprovechar las divisiones en la política del país, agregaron.
Sin embargo el equipo de transición de Trump y sus allegados en el Capitolio no se dejaron convencer por las aseveraciones, al menos no en la víspera de la votación en el Colegio Electoral.
"¿Dónde están las pruebas", preguntó Kellyanne Conway, asesora cercana a Trump.
A la pregunta del compromiso del presidente Obama de adoptar represalias contra Rusia, Conway afirmó: "Parece como si el presidente fuera presionado por el equipo de Hillary, que no puede aceptar los resultados de los comicios”.
Comunicación con hackers rusos
El gerente de la campaña de Clinton, John Podesta, insinuó el domingo que colaboradores de Trump habrían estado en comunicación con los hackers rusos.
“Es muy desconocido si hubo una conspiración”, dijo Podesta al programa Meet the Press, de la cadena NBC.
“¿Qué es lo que sabía Trump Inc? ¿Cuándo lo supo?¿Estuvieron en contacto con los rusos? Creo que los electores tienen derecho a saber las respuestas”, dijo Podesta.
Conway también negó las dudas de Podesta. “Absolutamente no”, dijo de de la supuesta conspiración. “Acabo de hablar con el presidente electo y me dijo que tal cosa nunca sucedió”.