Nikki Haley, exembajadora ante la ONU, anuncia candidatura presidencial republicana para 2024

ARCHIVO - La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, entonces embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington, el 15 de septiembre de 2017.

Haley, de 51 años, es la primera de una larga lista de republicanos que se prevé lanzarán sus campañas en los próximos meses.

La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley dijo el martes que se postula para la nominación presidencial republicana de 2024 contra su antiguo jefe, el expresidente Donald Trump, quien la nombró embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Haley, de 51 años, hizo el anuncio en un video de las redes sociales y dijo: “El historial de Joe Biden es abismal. Es hora de una nueva generación de líderes”.

El video de tres minutos y medio nunca mencionó a Trump, quien en noviembre anunció que también busca la nominación republicana para tratar de recuperar la presidencia que perdió ante Biden en las elecciones de 2020. El video destaca sus primeros años en Carolina del Sur como hija de inmigrantes indios Punjabi Sikhs, cómo se convirtió en gobernadora de 2011 a 2017 y luego renunció para convertirse en embajadora de Trump ante la ONU en 2017 y 2018.

“El establecimiento de Washington nos ha fallado una y otra vez”, declaró.

Haley dijo en un momento que no se postularía para presidente si Trump también estuviera en la campaña. Pero en lugar de criticarle en el video, mostró los rostros de los objetivos republicanos habituales: los demócratas Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el senador Bernie Sanders de Vermont y la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York.

Señaló que los republicanos habían perdido el voto popular en siete de las últimas ocho elecciones presidenciales nacionales, a pesar de que el expresidente George W. Bush, en 2000, y Trump en 2016, ganaron la Casa Blanca en el Colegio Electoral del país. Es el sistema estadounidense de elección de líderes en la votación estado por estado en el que los estados más grandes tienen la mayoría de los votos electorales.

Haley es la primera de lo que podría ser una larga lista de exfuncionarios de Trump o antiguos aliados políticos que lo desafían por la nominación republicana el próximo año, con el exvicepresidente Mike Pence y el exsecretario de Estado Mike Pompeo entre los que sopesan postularse para el cargo. Un legislador actual de Carolina del Sur, el senador Tim Scott, también está considerando unirse al concurso por la nominación.

Otro posible retador, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, no ha anunciado su candidatura pero ha liderado a Trump entre los votantes republicanos en algunas encuestas preliminares de nominación. Haley normalmente los ha seguido, al igual que Pence y Pompeo.

En la encuesta más reciente, realizada la semana pasada por Reuters/Ipsos, Trump recibió el apoyo del 43 % de los republicanos registrados, mientras que DeSantis obtuvo el 31 %, Pence el 7 % y Haley el 4 %.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.