Trump y la inmigración en el foco de un tenso quinto debate de primarias entre Haley y DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina Sur Nikki Haley se ven las caras en el quinto debate por la nominación presidencial del Partido Republicano, en Des Moines, Iowa, el 10 de enero de 2024.

La exembajadora ante la ONU y el gobernador de Florida protagonizaron un tenso cara a cara en Iowa, donde buscaron demostrar su valía como alternativa al favorito -y nuevamente ausente- Donald Trump. Este fue el último debate antes del inicio de las primarias electorales en EEUU.

Los aspirantes presidenciales Nikki Haley y Ron DeSantis se enfrentaron este miércoles en un tenso duelo centrado en inmigración, política exterior, economía doméstica y, sobre todo, en el ausente Donald Trump, durante un quinto debate republicano que se antoja crucial de cara al inminente inicio de las primarias electorales en Estados Unidos.

La cita fue organizada por la cadena CNN en Des Moines, Iowa, cuyos caucus o asambleas electorales inaugurarán el año electoral el próximo 15 de enero. Tanto en ese estado rural como en Nuevo Hampshire, la exembajadora ante la ONU y el gobernador de Florida competirán ferozmente por el segundo puesto - según sondeos- por detrás del expresidente Trump, el gran favorito a llevarse la nominación presidencial partidista a los comicios de noviembre próximo.

Ambos aspirantes no perdieron el tiempo en atacarse mutuamente y desde el comienzo, abundaron los reproches entre uno y otro.

El gran ausente, Donald Trump, también salió a relucir desde el inicio del debate, junto a la sorpresiva salida de la carrera presidencial del hasta ahora mayor crítico del expresidente en la carrera por la nominación republicana, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien el miércoles advirtió que “cualquiera que no esté dispuesto a decir que Trump no es apto para ser presidente de EEUU tampoco es apto para ser presidente de EEUU".

También lea ¿Por qué Iowa y Nuevo Hampshire son una prioridad para los aspirantes a la nominación presidencial en EEUU?

Al defender su valía como alternativa a Trump, tanto DeSantis como Haley insistieron en que es hora de un cambio.

“Donald Trump se presenta por sus propios asuntos, Nikki Haley se presenta por los asuntos de sus donantes, yo me presento por ustedes", indicó Ron DeSantis. Haley fue más directa: “quisiera que Donald Trump estuviera aquí en este escenario; es él contra quien me estoy postulando”, apuntó con sorna en referencia a su continuo ascenso en las encuestas por encima del gobernador de la Florida.

Los dos precandidatos coincidieron en la “distracción” que representa la polémica alrededor del exmandatario, acusado de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 y de ser responsable del asalto al Capitolio. “El 6 de enero fue un día terrible y creo que el presidente Trump tendrá que responder por ello”, advirtió Haley. “Biden ganó esas elecciones”, zanjó.

Tanto Haley como DeSantis insistieron durante sus intervenciones en la necesidad de una política migratoria más dura con los indocumentados, que ponga fin a las entradas irregulares por la frontera sur con México.

Your browser doesn’t support HTML5

¿Qué les preocupa a los votantes en EEUU a un año de las elecciones?

"Construiremos el muro y cobraremos aranceles sobre las remesas que se envían para construirlo", aseveró Ron DeSantis al asegurar que terminaría el trabajo que el expresidente Trump prometió y no completó.

Por su parte, la exgobernadora de Carolina del Sur abogó por recuperar el programa “Permanecer en México”, para "que nadie siquiera pise suelo estadounidense" y defendió una nueva práctica: "atrapar y deportar". También reiteró sus denuncias al demócrata Joe Biden y los “incentivos” que, según dijo, ofrece su administración a inmigrantes ilegales.

Política exterior y doméstica a debate

La exembajadora ante la ONU resaltó además su experiencia ejecutiva en la escena internacional, en contraste con la de su contraparte. “Estuve en la ONU y traté con Rusia, China e Irán todos los días”, insistió, al tiempo que defendió la necesidad de continuar apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia.

"A Nikki le importa más la frontera de Ucrania que la nuestra", ripostó Ron DeSantis, al insinuar que su contrincante debe enfocarse más en los asuntos internos antes de asistir a otros.

El gobernador de Florida resaltó la necesidad de abordar el futuro de la economía. “El sueño americano se está escapando", denunció. "No quiero tener que ir con el rabo entre las piernas a Venezuela o a Arabia Saudita, como ha hecho Biden, a mendigar combustible", agregó DeSantis.

También lea Certificación de resultados electorales presidenciales en EEUU arranca con calma

Ambos destacaron su apoyo a Israel en su guerra contra Hamás, aunque DeSantis insistió en que “una solución de dos Estados no ofrece algo que conduzca a una paz duradera” para el conflicto.

La ausencia de aspirantes como el emprendedor Vivek Ramaswamy, protagonista de los encontronazos más sonados de los cuatro debates anteriores ofreció una oportunidad para que Haley y DeSantis se enfocaran en una batalla por el voto alejada de los golpes bajos y las teorías conspirativas, si bien la exgobernadora pasó buena parte de su tiempo señalando "las mentiras" de su contrincante.

Tampoco calificaron al evento los exgobernadores de Nueva Jersey Chris Christie - ahora fuera de la carrera- y de Arkansas, Asa Hutchinson, quien sólo participó en el primer debate republicano de primarias, celebrado en Milwaukee, en agosto del año pasado.

Contraprogramación de Trump

Mientas tanto, en un contexto mucho menos animado y hablando muy poco de sus rivales, Trump volvió a bromear con la posibilidad de ser dictador “por un día” en caso de ser reelegido presidente.

“Voy a ser un dictador; por un día. Vamos a hacer dos cosas: la frontera, vamos a hacerla tan estrecha que no puedan entrar a menos que entren legalmente. Y lo otro es la energía. Vamos a perforar, cariño, a perforar. Después. No voy a ser un dictador”, volvió a decir el exmandatario, tal y como hiciera a comienzos de diciembre.

El debate ocurrió poco después de que el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie suspendiera su campaña presidencial. Un micrófono abierto, captó a Christie criticando duramente a sus rivales republicanos por no atacar a Trump.

La cadena CNN celebrará lo que será el séptimo debate republicano de primarias el 21 de enero en Nuevo Hampshire, dos días antes de las votaciones de primarias de ese estado. También en ese estado, que celebra “la primaria inaugural en la nación”, la televisora ABC organizará antes un sexto encuentro, el 18 de febrero.

Your browser doesn’t support HTML5

Cara a cara entre DeSantis y Haley sin casi cargar contra Trump

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.