Harris se burla de Trump en evento de recaudación de fondos en Los Ángeles repleto de celebridades

Kamala Harris, candidata presidencial demócrata y vicepresidenta estadounidense, reacciona en el escenario durante un evento de campaña, en Las Vegas, Nevada, EE.UU., el 29 de septiembre de 2024. REUTERS

La vicepresidenta Kamala Harris se burló el domingo de su rival republicano Donald Trump durante un elegante evento de recaudación de fondos, diciéndoles a sus donantes que las multitudes de ella “son bastante grandes”, antes de dirigirse a Nevada.

La vicepresidenta Kamala Harris se burló el domingo de su rival republicano Donald Trump durante un elegante evento de recaudación de fondos, diciéndoles a sus donantes que las multitudes de ella “son bastante grandes”, antes de dirigirse a Nevada para un evento a realizarse en el mismo lugar en el que expresidente apareció hace dos semanas.

Durante el debate presidencial, Harris pareció incomodar a Trump cuando dijo que las personas solían salirse de sus eventos antes de que terminaran debido a sus diatribas. Y ella ha mantenido estos ataques durante su campaña.

Ingresó también a lo que Trump considera su terreno —la inmigración— con una visita el viernes al poblado fronterizo de Douglas, Arizona. Fue su primer viaje a la frontera entre Estados Unidos y México desde que asumió la candidatura presidencial del Partido Demócrata después de que el presidente Joe Biden se retiró.

También lea ¿Cuándo y dónde es el debate vicepresidencial estadounidense entre Vance y Walz?

La gira de cuatro días de Harris por la costa oeste de Estados Unidos tiene varios objetivos.

Inició y cerró en dos estados sin clara preferencia política —Arizona y Nevada—, en donde la vicepresidenta intenta apuntalar su respaldo mientras Trump arremete incesantemente contra ella en materia de inmigración ilegal. La parte central de su gira, en California, estuvo dedicada a recaudar fondos en su estado de residencia.

La visita de Harris a la frontera pareció irritar a Trump. El expresidente ha pasado los últimos dos días de campaña criticando a la vicepresidenta, intensificando sus ataques personales y asegurando que ella es la responsable de la “invasión” fronteriza, además de avivar los temores infundados de que fomentaría la anarquía en caso de resultar electa.

Harris respondió a sus insultos como suele hacerlo, a pesar de que Trump la llamó “discapacitada mental”.

“Vemos el viejo y desgastado espectáculo y la misma obra desgastada de siempre”, dijo a una multitud de donantes en Los Ángeles, algunos de los cuales gritaron: “¡Aburrido!”.

También lea Harris visita frontera sur de EEUU mientras trata de proyectar postura más dura en torno a migración

Harris ha advertido que la contienda no puede estar más reñida, una contienda definida por el “margen de error”. Pero el domingo añadió en Los Ángeles: “Las elecciones ya llegaron y permítanme ser clara. Vamos a ganar”.

El evento de recaudación de fondos estuvo repleto de celebridades: Stevie Wonder, Keegan Michael-Key, Sterling K. Brown, Demi Lovato, Jessica Alba y Lily Tomlin. Halle Bailey y Alanis Morissette tuvieron actos musicales.

Durante su evento de Los Ángeles, y uno realizado en San Francisco el día anterior, se recaudóun total de 55 millones de dólares para la campaña de Harris.

La vicepresidenta continúa acumulando apoyo entre los republicanos. El exsenador por Arizona Jeff Flake se convirtió en el más reciente en expresarle su respaldo. Le atribuyó un “buen carácter y amor por el país”, y dijo que quiere un presidente que no trate a sus adversarios políticos como enemigos ni intente socavar la voluntad de los votantes.

Flake, un viejo crítico del anterior presidente, se une a una lista de republicanos contrarios a Trump que han dicho que votarán por la candidata demócrata. Entre ellos están Dick Cheney, el exvicepresidente profundamente conservador, y su hija, Liz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.