La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió el viernes en el estado de Tennessee con dos legisladores demócratas, expulsados el jueves del Legislativo por sus colegas republicanos, tras participar en una protesta en el Capitolio estatal pidiendo endurecer el acceso a las armas.
Según un tuit de su portavoz, Kirsten Allen, Harris se reunió con los legisladores expulsados Justin Jones y Justin Pearson, y con la representante Gloria Johnson, que sorprendentemente sobrevivió a la votación, ahora conocidos como los tres de Tennessee. Posteriormente, se reunió con la bancada demócrata local.
Los tres legisladores participaron en la protesta, después del reciente tiroteo en una escuela en Nashville, en que murieron tres adultos y tres estudiantes de 9 años.
Durante la protesta, los tres legisladores demócratas se acercaron se posicionaron en el centro de la Cámara con un megáfono y tomaron parte en las consignas, violando así las reglas de decoro de la legislatura, según la mayoría republicana. Sin embargo, el castigo extremo de la expulsión rara vez se ha utilizado en el pasado y solo para transgresiones más graves.
Los líderes republicanos argumentaron que era necesario expulsar a los legisladores para evitar sentar un precedente de que se toleraría interrumpir los procedimientos de la Cámara.
Los legisladores expulsados, Jones y Pearson, son hombres afroamericanos. La tercera legisladora, Johnson, es una mujer blanca que en el pasado ejerció de maestra y sufrió un tiroteo en su escuela. Los líderes republicanos han negado que la raza haya sido un factor a la hora de determinar las expulsiones.
[Con información de Reuters y AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.