Harry Chandler, un médico de la Marina que ayudó a rescatar a los marineros heridos de las aguas llenas de combustible de Pearl Harbor después del ataque japonés de 1941 a la base naval, ha muerto. Tenía 103 años.
Chandler murió el lunes en un centro para personas mayores en Tequesta, Florida, según Ron Mahaffee, el esposo de su nieta Kelli Fahey. Chandler tenía insuficiencia cardíaca congestiva, pero Mahaffee dijo que los médicos y enfermeras tomaron nota de su avanzada edad al dar la causa de la muerte.
El tercer sobreviviente de Pearl Harbor que muere en las últimas semanas, Chandler era un médico de hospital de tercera clase el 7 de diciembre de 1941, cuando oleadas de aviones de combate japoneses lanzaron bombas y dispararon ametralladoras contra los acorazados en el puerto y llevaron a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
También lea Estados Unidos conmemora el 83 aniversario del ataque a Pearl HarborEn 2023, le dijo a The Associated Press que vio a los aviones acercarse mientras estaba izando la bandera esa mañana en un hospital móvil en Aiea Heights, que está en las colinas que dominan la base.
“Pensé que eran aviones que venían de Estados Unidos hasta que vi las bombas que caían”, dijo Chandler. Su primer instinto fue ponerse a cubierto y “salir corriendo de allí”.
“Tenía miedo de que empezaran a ametrallar”, dijo.
Su unidad se desplazó en camiones para atender a los heridos. En una entrevista de historia oral de Pacific Historic Parks, dijo que subió a un barco para ayudar a sacar del agua a los marineros heridos.
El puerto estaba cubierto de combustible de los barcos que explotaron, así que Chandler lavó a los marineros después de sacarlos. Dijo que estaba demasiado concentrado en su trabajo como para tener miedo.
"Había tanto movimiento que no tenías miedo. No tenías miedo en absoluto. Estábamos ocupados. Fue después de que te asustaste", dijo Chandler.
Más tarde se dio cuenta de que podría haber muerto, "pero no pensaste en eso mientras estabas ocupado cuidando a la gente".
El ataque mató a más de 2.300 militares estadounidenses. Casi la mitad, o 1.177, eran marineros e infantes de Marina a bordo del USS Arizona, que se hundió nueve minutos después de ser bombardeado.
Los recuerdos de Chandler volvieron a fluir cuando visitó Pearl Harbor para una ceremonia en 2023 en conmemoración del 82º aniversario del bombardeo.
“Miro hacia allá y todavía puedo ver lo que está pasando. Todavía puedo ver lo que estaba sucediendo”, dijo Chandler a The Associated Press.
Cuando se le preguntó qué quería que los estadounidenses supieran sobre Pearl Harbor, dijo: “Estén preparados”.
“Deberíamos haber sabido que eso iba a suceder. La inteligencia tiene que ser mejor”, dijo.
Después de la guerra, Chandler trabajó como pintor y empapelador y compró un negocio de tapicería con su hermano. También se unió a las reservas de la Marina, retirándose como jefe superior en 1981.
Chandler nació en Holyoke, Massachusetts, y vivió la mayor parte de su vida adulta en la cercana South Hadley, dijo Mahaffee. En las últimas décadas dividió su tiempo entre Massachusetts y Florida.
Un ávido golfista, hizo cinco hoyos en uno durante su vida, agregó su nieto político.
Chandler tenía una hija biológica y adoptó dos hijas de su segundo matrimonio, con Anna Chandler, que murió en 2004. Le sobreviven dos hijas, nueve nietos, 17 bisnietos y cinco tataranietos.
El historiador militar J. Michael Wenger ha estimado que había unos 87.000 efectivos militares en la isla de Oahu el día del ataque. Con la muerte de Chandler, sólo quedan 15 con vida, según un recuento llevado por Kathleen Farley, presidenta estatal de California de los Hijos e Hijas de los Sobrevivientes de Pearl Harbor.
Bob Fernández, que sirvió en el USS Curtiss, también murió este mes, a los 100 años, y Warren Upton, de 105 años, que sirvió en el USS Utah, murió la semana pasada.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.