Seguridad técnica y política ha demorado el flujo de suministros a Gaza y se necesita que conecten las líneas de la red eléctrica y la entrada de combustible para la planta eléctrica, hospitales, planta de procesamiento de agua y panaderías. La oficina de derechos humanos de la ONU hizo un llamado a poner fin a la escalada del conflicto.
“El Alto Comisionado hace un llamado a que se realicen esfuerzos para buscar caminos duraderos y basados en los derechos humanos hacia la paz para los pueblos de Palestina e Israel. Es necesario hacer esfuerzos para poner fin de inmediato a esta escalada. Es de suma importancia que todos aquellos con influencia negocien una salida a esta situación prolongada y desastrosa”, comentó Ravina Shamdasani, Vocera de la oficina de derechos humanos de la ONU.
Un portahelicópteros francés con suministros médicos se dirige al área de conflicto, anunció el presidente Emmanuel Macron con la esperanza de que pueda atender pacientes de hospitales de Gaza que están a punto de cesar sus operaciones ante la falta de electricidad y combustible.
“Obviamente, damos la bienvenida a esto, la cuestión será lograr que los pacientes entren y regresen y qué tipo de procesos implica y lo que me lleva a la coordinación con el gobierno de Israel, estamos en contacto con ellos al menos cada hora del día. día en términos de coordinación”, agregó Lynn Hastings, Coordinadora Humanitaria de la ONU para Palestina.
En la sede de la ONU en Nueva York, la embajadora de Estados Unidos ante este organismo dijo que el conflicto ha alcanzado un momento peligroso y agregó:
"Estados Unidos ha dejado claro en conversaciones públicas y privadas que, cuando Israel ejerce su derecho y, de hecho, su responsabilidad de defender a su pueblo contra el grupo terrorista, debe hacerlo de acuerdo con las reglas de la guerra. El derecho internacional humanitario debe ser respetado en toda Gaza y en la región por todos los actores", dijo Linda Thomas-Greenfield, Embajadora EEUU ante la ONU.
Hace poco se produjo un voto en la Asamblea General sobre la resolución presentada por Jordania y enmendada por Canadá.