Hijo de Ortega habría buscado discretamente acercamiento con EEUU para aliviar sanciones, según NYT

Un mural de Daniel Ortega y Fidel Castro en Managua. Foto VOA, Houston Castillo

Laureano Ortega, hijo del binomio presidencial de Nicaragua, habría buscado un acercamiento con Washington con el fin de aliviar las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra su familia y círculo cercano, reveló este jueves el periódico The New York Times.

A cambio se habría dado la liberación de los presos políticos, los cuales se encuentran en celdas de máxima seguridad en Managua o bajo arresto domiciliar, indicaron funcionarios estadounidenses citados por el New York Times.

El periódico reportó que un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden habría sido enviado a Managua para reunirse con Laureano en marzo, pero la cita no logró concretarse, luego de que los Ortega aparentemente se retractaran.

También lea ¿Cómo queda Daniel Ortega en la región tras conversaciones entre Caracas y Washington?

El acercamiento que habría buscado Laureano, asesor de la presidencia para las inversiones, se habría dado poco tiempo después de la invasión de Rusia a Ucrania y en medio del acercamiento de la administración Biden con el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno nicaragüense no ha reaccionado al reporte, publicado a menos de 24 horas de una celebración local en Nicaragua por el “día de la dignidad nacional”, en donde el presidente Daniel Ortega brindó un tradicional discurso donde arremetió contra la comunidad internacional por criticarlo por la forma en que dirige el país.

La vicepresidenta Rosario Murillo no hizo mención alguna de la noticia en su intervención en los medios oficiales el mediodía de este jueves.

Washington ha impuesto varias sanciones contra la administración de Daniel Ortega. En 2017 sancionó al entonces presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, a quien acusó de diversos fraudes electorales.

Posteriormente, tras la crisis de 2018, las sanciones arreciaron contra Ortega y su cúpula, así como contra las empresas dirigidas por sus allegados.

Las sanciones han golpeado el bolsillo de Ortega y de sus hijos, que manejan un grupo de canales de televisión y el negocio del combustible.

Ortega ha dicho que las sanciones son “una violación a los derechos humanos” y ha atacado en sus discursos a Estados Unidos, acusándolo de “intervenir en la política interna” del país.

En las últimas elecciones presidenciales en Nicaragua, Ortega se impuso tras encarcelar a la mayoría de la oposición, incluyendo a siete precandidatos presidenciales, lo cual desató el rechazo de EEUU y gran parte de la comunidad internacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.