Hillary Clinton informa muerte de su hermano menor

  • AP

Tony Rodham nació en 1954, el hijo menor de Hugh y Dorothy Rodham. Se crió en los suburbios de Chicago junto con sus hermanos mayores, Hillary, y Hugh, que tiene 69 años.

El hermano menor de Hillary Clinton, Tony Rodham, murió la noche del viernes.

La exsenadora estadounidense, exsecretaria de Estado, exprimera dama y excandidata presidencial demócrata anunció el fallecimiento el sábado en Twitter.

Clinton recordó a su hermano como una persona amable y generosa que podía entrar en una habitación y "iluminarla con risa". Ella no dijo cómo murió, pero dijo que le sobreviven su esposa, Megan, y sus tres hijos, Zach, Simon y Fiona.

"Es difícil encontrar palabras, mi mente está inundada de recuerdos de él hoy", escribió Clinton en Twitter. "Lo extrañaremos mucho".

Tony Rodham nació en 1954, el hijo menor de Hugh y Dorothy Rodham. Se crió en los suburbios de Chicago junto con sus hermanos mayores, Hillary, que ahora tiene 71 años, y Hugh, que tiene 69 años.

Tuvo una variedad de trabajos a lo largo de los años, incluyendo períodos como guardia de prisiones, vendedor de seguros, agente, detective privado e inversionista de negocios. Asistió pero nunca se graduó de Iowa Wesleyan College y la Universidad de Arkansas.

Mientras su cuñado Bill Clinton era presidente, Rodham trabajó en el Comité Nacional Demócrata como coordinador de alcance. También fue una de las pocas personas que se casaron en la Casa Blanca, cuando contrajo matrimonio con Nicole Boxer, la hija de la exsenadora estadounidense Barbara Boxer, demócrata de California, en el Rose Garden en 1994.

La pareja se divorció en 2001. Rodham se volvió a casar en 2005.

Pero Tony y su hermano Hugh fueron más notables por atraer controversias no deseadas a la administración Clinton.

La Casa Blanca en 1999 tuvo que reprender públicamente a los hermanos por una empresa comercial en la que planeaban exportar avellanas de la antigua República Soviética de Georgia con la ayuda de Aslan Abashidze, el principal rival político del entonces presidente georgiano y aliado de Clinton, Eduard Shevardnadze.

"Si, de hecho, este proyecto sigue adelante, no aprobamos y continuaremos dejando en claro a los funcionarios georgianos que esta empresa no tiene conexión ni sanción por parte del gobierno de los Estados Unidos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, en ese momento.

Rodham más tarde ayudó en la campaña presidencial de 2008 de su hermana. Pero ella finalmente puso fin a ese esfuerzo por la nominación del Partido Demócrata y dio su apoyo al eventual presidente Barack Obama.