Hillary Clinton se reunió con Uribe

La secretaria de Estado de EE.UU. se reunió con el presidente de Colombia, su principal aliado en la región.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió con el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño, sede del Poder Ejecutivo en Bogotá.

Durante el encuentro, que fue a puertas cerradas, trataron temas de la agenda bilateral tales como la ayuda financiera a la lucha contra el narcotráfico en Colombia y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que todavía no fue ratificado por el Congreso estadounidense.

Momentos antes de la reunión, Uribe le presentó a Clinton un grupo de rebeldes y paramilitares desmovilizados que le contaron los motivos por el cual dejaron sus armas. La funcionaria estadounidense los felicitó por tener la valentía de apostar por la paz.

Reunión con candidatos a la Presidencia

Previo al encuentro con Uribe, Clinton se reunió por separado con los dos candidatos a la Presidencia: el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, y el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que disputarán el balotaje el 20 de junio.

Mockus dijo que durante el encuentro hablaron sobre el “enfoque frente al narcotráfico” y sobre derechos humanos. El candidato dijo a la prensa que le expresó a Clinton su preocupación por la falta de protección a los sindicalistas colombianos. Y en cuanto al narcotráfico, le transmitió a Clinton su idea de que es necesario “combatir el pecado y no al pecador”.

Santos, por su parte, dijo que abordaron temas como la economía y el empleo. También hablaron sobre asuntos “de la agenda bilateral”, tal como el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio. El ex ministro de Defensa dijo que el encuentro fue “muy fructífero”.

Luego de su visita a Colombia, Clinton irá a Barbados como último destino de su gira iniciada en Perú.