Hispanos se enfrentan a desinformación electoral en EEUU

Your browser doesn’t support HTML5

Estrategias políticas engañosas o respuestas erróneas de plataformas utilizadas por los votantes hispanos sobre las elecciones presidenciales preocupa a organizaciones que luchan contra la desinformación. Ángela González con los detalles.

Citas editadas de manera engañosa o respuestas erróneas generadas en español por modelos de inteligencia artificial han producido una corriente de desinformación electoral en español a pocos días de las elecciones presidenciales. Este anuncio televisivo aprobado por la campaña republicana, que comienza con una cita del New York Times, dice que Kamala Harris busca aumentar significativamente los impuestos pero omite que es para los estadounidenses más ricos. Organizaciones que se dedican a combatir la desinformación en español, como Factchequeado, corroboran cuáles anuncios contienen información errónea.

“Una por ejemplo que se hizo en línea y también offline que muestra a la candidata Kamala Harris vestida de comandante comunista y que se pagaron auspicios para mostrarle a hispanos que viven en swing states esa imagen con fondos de un PAC que se llama America Pack, que financia entre otros Elon Musk, que públicamente dijo el dueño de X que apoya a Donald Trump”, agregó Laura Zommer, Presidenta de FactChequeado.

Otras organizaciones como Proof News encontraron también que la mitad de las respuestas generadas en español sobre las elecciones contenían información incorrecta, incluidos modelos de inteligencia artificial de aplicaciones de Meta y Google.

“En el momento actual de las redes sociales, ¿hay anuncios virales o bots farms (creaciones falsas) que se están difundiendo, una especie de narrativa sobre un candidato en la última parte del ciclo electoral? Eso es algo que sin duda preocupa a las campañas. Y hay suficiente evidencia histórica de que estas noticias de última hora afectan la forma en que los votantes piensan sobre los partidos y candidatos específicos en particular”, comentó Christopher Nichols, Profesor de historia y estudios de seguridad nacional.

Una vocera de la campaña de Donald Trump le dijo a CNN que Trump tiene los anuncios más impactantes y mejor producidos del sector. La desinformación no tiene castigos legales, nos dice este abogado.

“No hay acción legal al respecto, sería muy difícil por el derecho de libre expresión y acuérdate que el derecho de libre expresión más preciado es el derecho a la expresión política, así que si le empiezas a poner parámetros a lo que un candidato pueda decir si haya exagerado o haya mentido en cierta forma, estarías entrando en un terreno que limitarías ese derecho de libre expresión”, dijo Rafael Peñalver, abogado.

Para Factchequeado, sí debería aumentar la transparencia de los algoritmos y el público debe estar alerta, controlando especialmente el hábito de compartir información de la cual no tengan certeza.

Según la empresa ADImpact, los anuncios con desinformación se encuentran entre los más vistos. Ángela González, Voz de América, Nueva York.