El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que estuvo recibiendo información cada hora sobre la situación en Rusia y se comunicó con sus aliados para coordinar esfuerzos.
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos
“No hay excusa en culpar al oeste o a OTAN, nosotros estábamos claros que no estábamos involucrados en nada que tenga que ver con esto, es parte de un problema interno del sistema ruso. No importa qué pase en Rusia continuamos apoyando el sistema de defensa ucraniano, su soberanía y su integridad territorial”
Las tropas mercenarias de Wagner ocuparon la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia el sábado durante aproximadamente 12 horas, y encontraron escasa resistencia cuando tomaron el cuartel militar local.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia
“A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición interna. Las ambiciones extraordinarias y los intereses personales llevaron a la traición. Traición a su propio país y pueblo y a la causa por la que los combatientes de Wagner morían junto a nuestros soldados”.
Tras un acuerdo con el Kremlin, el grupo Wagner volverá a sus bases en el territorio que ocupa Rusia en Ucrania. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo hoy que la situación en Rusia sigue siendo dinámica días después del motín y que no tiene ninguna información sobre el paradero del jefe del grupo.
Matthew Miller, Vocero del Departamento de Estado
“Ciertamente es algo nuevo ver el liderazgo del presidente Putin cuestionado directamente. Es algo nuevo ver a Yevgeny Prigozhin cuestionando directamente el fundamento de esta guerra y denunciando que la guerra se ha llevado a cabo esencialmente con base en una mentira”.
Los reportes señalan que la calma ha regresado a las calles de Rusia, al menos por el momento, pero tras la crisis del fin de semana, los analistas afirman que estos hechos pueden ser el preludio de algo más grande, quedamos pendientes con los desarrollos de esta situación.