Las lluvias torrenciales que se han registrado en las últimas horas en el sur de la Florida han dejado numerosas inundaciones en esta región del estado. La zona más afectada es Fort Lauderdale, al norte de Miami, donde se han registrado más de 60 centímetros de lluvia que han obligado a cerrar algunas carreteras, escuelas y el aeropuerto internacional.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) se registraron 64 centímetros de agua en Fort Lauderdale, convirtiéndose así en un evento meteorológico que, según los expertos, ocurre una vez cada mil años.
“Es extremadamente raro. Esa es una cantidad astronómica de lluvia”, ha dicho el meteorólogo del NWS en Miami, Florida, en unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
También lea Satélite de la NASA reúne datos de toda el agua del planetaEl miércoles a primera hora de la mañana, las autoridades del condado de Broward decretaron una advertencia de inundación para los dos millones de residentes de la zona ante el incremento incesante de agua.
Alex Lamers, otro meteorólogo residente en el sur de la Florida, señaló que la situación empeoró porque las precipitaciones quedaron estacionadas durante horas. “Es como poner un grifo sobre Fort Lauderdale, abrirlo y marcharse”, ejemplificó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Los equipos de gestión de emergencias respondieron numerosas llamadas de rescates a lo largo de toda la noche, pero hasta el momento no se han reportado heridos ni muertes, pero las imágenes que han dejado han sido impactantes. Algunos videos y fotografías que han circulado en redes sociales muestran carreteras anegadas de agua y la pista del aeropuerto de Fort Lauderdale convertida en un auténtico lago.
También lea El agua, uno de los recursos más impactados por el cambio climático ¿Por qué América Latina no escapa?Es por eso que desde el miércoles las instalaciones aeroportuarias han quedado completamente cerradas, sin la posibilidad de que los aviones puedan despegar o aterrizar, dejando a cientos de pasajeros en tierra.
Además, la ciudad de Fort Lauderdale a través de un comunicado instó a la población a quedarse en casa hasta que los niveles de agua no hubieran disminuido, precisamente porque supone un riesgo el hecho de manejar por calles anegadas.
“El personal de Obras Públicas está despejando desagües y distribuyendo bombas para mitigar el agua lo antes posible, mientras que los departamentos de policía y bomberos siguen respondiendo a reportes de emergencia”, señalaba el comunicado.
Ante tales eventos climáticos, todas las escuelas del condado de Broward permanecerán cerradas durante el jueves, según confirmó el distrito escolar a través de un mensaje en redes sociales y las actividades extraescolares quedarán canceladas también el viernes.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.