El servicio de seguridad holandés aconsejó al gobierno, el martes, que no use tecnología de países con campañas activas de piratería informática contra los Países Bajos, como China y Rusia.
La recomendación se produjo cuando el gobierno holandés está sopesando las opciones para una nueva red de telecomunicaciones 5G en los próximos años y busca reemplazar su red de servicios de emergencia, conocida como C2000.
La agencia de seguridad AIVD señaló que los intentos chinos y rusos de espionaje digital son un riesgo importante para la seguridad.
"Es indeseable que los Países Bajos intercambien información confidencial o que los procesos vitales dependan del hardware o software de las empresas de países que ejecutan programas cibernéticos activos contra intereses holandeses", dijo la AIVD en su informe anual.
El primer ministro, Mark Rutte, se negó a descartar hacer negocios con compañías tecnológicas chinas, incluso cuando los aliados clave de Estados Unidos y Australia restringieron a Huawei Technologies el acceso a sus redes móviles de próxima generación por motivos de seguridad nacional.
Washington ha dicho que Huawei está a la entera disposición del estado chino, advirtiendo que su equipo de red puede contener "puertas traseras" que podrían abrirlos al ciberespionaje.
Huawei dice que tales preocupaciones son infundadas.