El Congreso de Honduras eligió el jueves a los 15 nuevos magistrados que conformarán el pleno de la Corte Suprema de Justicia por los próximos siete años, hasta 2030, luego de amplias negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas del país.
El Partido Libertad y Refundación (Libre) de la presidenta, Xiomara Castro, pretendía tener ocho de los 15 jueces y ostentar la mayoría en el Poder Judicial, lo cual no fue aceptado por las otras fuerzas, en especial por el Partido Nacional, el principal de la oposición.
Los cabildeos iniciaron el pasado 25 de enero, cuando el Congreso abrió la etapa de sesiones 2023-2024 y se presentó una lista de 45 candidatos. La elección tenía como fecha límite el 11 de febrero, cuando terminaba el mandato de los magistrados salientes, que tuvieron que mantenerse en el puesto en funciones hasta el jueves.
Al final, Libre logró colocar a seis magistrados, el Partido Nacional a cinco y otros cuatro fueron postulados por el Partido Liberal, la tercera fuerzaen el parlamento hondureño.
La nómina de 15 candidatos fue sometida a votación y fue apoyada por 117 de los 128 diputados.
También lea Jueces y fiscales del Triángulo Norte se van al exilio por persecución en sus paísesLa Constitución hondureña establece que el pleno de la Corte es una elección de segundo grado efectuada en el seno de poder legislativo, por lo que “el proceso de elección también es político”, dijo a The Associated Press Oliver Erazo, abogado y analista.
“Lógicamente, los consensos en Honduras pasan no por los intereses de la sociedad hondureña, sino de los intereses de la clase política”, agregó Erazo, que apuntó que los nuevos jueces “deberán demostrar que tan demócratas son una vez en sus cargos y que tanto tienen enraizado en su ADN la supremacía de la Constitución y la separación de poderes”.
“El tema es que los partidos eligieron a los candidatos por el margen de confianza en cuanto a los proyectos que pueden enfrentar en la Corte Suprema de Justicia”, declaró la socióloga y analista Julietta Castellanos a la AP, que resaltó la importancia de evitar la mayoría de Libre en el poder judicial.
Tras jurar sus cargos, los nuevos magistrados celebraron la primera reunión del pleno en uno de los salones del Congreso y eligieron a la abogada Rebeca Lizette Ráquel Obando como nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram la Voz de América.