La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó a su canciller denunciar el tratado de extradición con EEUU, citando "injerencia" e "intervencionismo" por parte de Washington, tras unas declaraciones críticas de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa.
La diplomática, Laura Dogu, expresó su preocupación en medios de comunicación el miércoles por haber visto imágenes de una reunión en Venezuela del ministro de Defensa hondureño, Manuel Zelaya, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, sentados "al lado de un narcotraficante", sin dar más detalles.
También lea Juez descarta nuevo juicio para expresidente de Honduras condenado por narcotráfico en EEUUEn las fotografías del encuentro Zelaya aparece con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, quien ha sido acusado por el distrito de Columbia de conspirar entre 2014 y 2019 para distribuir cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
"La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes, es intolerable", dijo en X Castro al anunciar su decisión el miércoles.
La presidenta izquierdista ha sido una de las pocas líderes que ha felicitado a Nicolás Maduro por su reciente triunfo electoral, no reconocido por la oposición y cuestionado por gobiernos de varios países.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.