Honduras reforzará sus medidas contra el terrorismo al declarar a la organización islámica Hezbolá como grupo terrorista. El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, informó el lunes que se está implementando la aplicación de un sistema de identificación enfocado en más control y seguridad en puntos fronterizos.
“El registro de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento, tendrá como finalidad brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas en actos de terrorismo y su financiamiento para facilitar la cooperación nacional e internacional, debiendo establecerse los reglamentos de protocolo y demás gestiones administrativas” explicó Suazo.
Hasta ahora, el gobierno hondureño no ha confirmado la presencia de personas ligadas al grupo islámico en el territorio, sin embargo, la Voz de América consultó sobre los alcances de la medida con el especialista en seguridad, Luis Galeas.
“Debido a que el movimiento migratorio es un derecho humano, en esa forma de migrar se pueden mezclar personas ligadas con el terrorismo internacional, para conducir acciones que faciliten actos que dañen, por esa razón Honduras debe asociarse con Estados Unidos para no tener situación de riesgo” señala Galeas.
Como parte del protocolo de seguridad se ordenó a ciertas entidades de seguridad nacional intercambiar información con instituciones homólogas de otros Estados de identidades de personas vinculadas al terrorismo.
Suazo afirmó que el propósito es asegurar que el territorio hondureño no sea utilizado por agrupaciones criminales y transnacionales.
Por su parte el canciller de la República, Lizandro Rosales, dijo que esta resolución sería entregada en la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se realizó en Bogotá, Colombia.