Honduras sigue a la espera de los resultados definitivos de la elección presidencial del domingo con ambos candidatos reclamando la victoria.
Hasta mediodía del lunes, con un 57 por ciento de los votos escrutados Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición y ex periodista deportivo, llevaba una estrecha ventaja de 45 por ciento, sobre el 40 por ciento del presidente Juan Orlando Hernández, confirmada por los resultados provisionales entregados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En tercer lugar, está el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, con un poco más del 13 por ciento del voto.
Durante la noche del domingo Hernández y Nasralla se declararon ganadores, pero el TSE subrayó que la tendencia no es definitiva puesto que faltaban por contar una gran cantidad de actas del interior del país.
Para conocer detalles de los últimos acontecimientos en esa nación centroamericana, la Voz de América dialogó con el periodista Mauricio Ortega de Radio América en Tegucigalpa, emisora afiliada de la VOA.
Your browser doesn’t support HTML5
Las encuestas habían vaticinado una victoria de Hernández, aliado de Estados Unidos, y primer presidente en funciones que busca la reelección. Una encuesta a boca de urna también le daba la victoria y fue el primero en cantar victoria. “Ganamos esta elección”, dijo a sus seguidores. “La tendencia es más que clara”.
Poco después también lo hizo Nasralla y lo volvería a hacer a la medianoche tras el anuncio del TSE, cuando dijo: “No hay manera de dar vuelta a este resultado...Soy el nuevo presidente de Honduras... vencimos el fraude”.
Durante las horas en las que no hubo avances en el recuento, la coalición de Observación Electoral apeló a la “sensatez” de los candidatos y al “respeto a la institucionalidad” para generar la tranquilidad y la legitimidad que el proceso electoral necesita.
Y es que el hombre fuerte detrás de Nasralla, el derrocado expresidente Manuel Zelaya, ya había alertado desde antes que solo reconocerían los resultados del conteo de las actas y no las tendencias.
El presidente Hernández, del Partido Nacional, de centroderecha, llegaba como claro favorito para conseguir un segundo periodo, ocho años después de haber apoyado un golpe que echó a otro presidente por coquetear con la idea de una reelección.
Hernández logró reducir la tasa de asesinatos de Honduras, uno de los países más violentos del mundo, aceleró el ritmo económico y redujo el déficit desde que asumió el cargo en 2014.
El presentador de televisión Salvador Nasralla es líder de una amplia coalición llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura que aglutina parte del centroderecha y también del centroizquierda.
El bloque de Nasralla incluye al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), controlado por Zelaya, a quien muchos identifican como la fuerza detrás de la coalición.
En la más reciente encuesta permitida por las leyes electorales, en septiembre, Hernández tenía una ventaja de 15 puntos sobre Nasralla: 37 por ciento frente al 22 por ciento.
¿Un aspirante a hombre fuerte?
Centroamérica siempre ha tenido que lidiar con líderes de derecha e izquierda que han eludido o ignorado las restricciones constitucionales a la gestión presidencial.
Si Hernández gana, funcionarios de Estados Unidos han dicho que buscan que el mandatario impulse rápidamente un proyecto de ley que busca limitar los términos presidenciales y está atorado en el Congreso.
La periodista de la Voz de América Celia Mendoza reportó jornada de votaciones de hondureños en Nueva York:
Honduras tradicionalmente ha tenido buenas relaciones con Estados Unidos, que lo considera un aliado ideológico y militar durante la insurgencia de guerrillas que azotó la región.
“¿Un aspirante a hombre fuerte?”, escribió Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México refiriéndose a Hernández.
Argumentando que la iniciativa de Hernández es ilegal, la oposición ha rehusado discutir legislación sobre el límite del periodo de gobierno.
El periodista Jose Pernalete de La Voz de América fue agredido verbalmente en medio de la jornada de votaciones en Miami:
Los partidos Alianza de Oposición y Liberal han dicho que no aceptarán resultados de un tribunal electoral que acusan está cooptado por Hernández, hasta que realicen su propio recuento.
Con información de AP y Reuters
Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds