Honduras sufre el impacto de una fuerte onda tropical

Vista de daños causados por fuertes lluvias en Tegucigalpa, el 20 de mayo de 2022.

Autoridades del país han declarado alerta verde, mientras que las fuerzas armadas trabajan en las zonas afectadas en labores de rescate, limpieza y restauración.

Tegucigalpa, la capital de Honduras, quedó completamente anegada el jueves por la noche, después de la entrada de una onda tropical que desbordó ríos y quebradas aledaños. Autoridades del país reportaron más de 100 viviendas afectadas, 600 damnificados y múltiples inundaciones.

La Secretaría de Estado, en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, dio a conocer que tanto la capital como ciertos estados del país permanecerán en alerta verde por 48 horas.

El informe, de las autoridades de protección civil estima que las precipitaciones más fuertes se registrarán en el sur, sureste y suroeste del país.

Oficiales de la Policía Nacional y lugareños observan los daños causados por las fuertes lluvias en Tegucigalpa, el 20 de mayo de 2022.

Oscar Triminio, subcomandante del Cuerpo de Bomberos hondureños, dio el primer reporte de daños afirmando que el fenómeno meteorológico que desbordó quebradas y causo deslizamientos, dejó agujeros en las calles, árboles caídos y muchas personas atrapadas dentro de sus casas y vehículos.

"Unas 100 viviendas y al menos 600 personas resultaron afectadas" al desbordarse los arroyos La Orejona y La Salada, que atraviesan la capital, según el Cuerpo de Bomberos .

Las Fuerzas Armadas del país dieron a conocer en su cuenta oficial de Twitter que militares del Comité de Emergencia Municipal (CODEH) ya están trabajando en las zonas afectadas con labores de rescate, limpieza y restauración.


Autoridades alertan que recién inicia la temporada de lluvias en el sur, oriente, occidente y centro del país, por lo que han pedido a la población que viven en zonas de riesgo tomar medidas preventivas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.