Dos dirigentes de las protestas por la democracia en Hong Kong fueron liberados bajo fianza el viernes, cuando las autoridades también negaron la autorización para celebrar una importante marcha prevista para el sábado.
Joshua Wong y Agnes Chow deberán responder a cargos de participar e incitar a otros a participar el 21 de junio en una manifestación no autorizada frente a una comisaría. Wong también está acusado de organizarla.
Wong es secretario general del grupo de derechos humanos que aboga por la autodeterminación de Hong Kong, Demosistó, y Chow es miembro destacado. Wong fue uno de los líderes estudiantiles de las manifestaciones prodemocráticas en 2014 conocidas como "la revolución de los paraguas". Por ello fue a la cárcel. Había sido liberado poco tiempo antes de que comenzaran las recientes protestas que han remecido a Hong Kong.
Habían sido arrestados el viernes.La policía dijo que están siendo investigados por su papel en una protesta no autorizada del 21 de junio frente a una estación de policía. Ambos enfrentan cargos potenciales de participar en la demostración e incitar a otros a unirse a ella. Wong también está siendo investigado bajo sospecha de organizarlo.
La marcha del sábado, en el quinto aniversario de una decisión de Beijing de no permitir elecciones totalmente democráticas para jefe de gobierno de Hong Kong, fue cancelada la cancelaron después que una junta de apelaciones denegó el permiso.
También lea ¿Quiénes son los líderes de las protestas en Hong Kong? ¿Qué exigen?
La policía ha rechazado más solicitudes de manifestaciones y marchas, citando violencia en protestas anteriores.
Andy Chan, quien es líder de un movimiento independentista, fue arrestado en el aeropuerto el jueves por la noche. Otros tres fueron llevados a principios de esta semana por el vandalismo de las oficinas de la legislatura el 1 de julio.
“La primera prioridad del Frente Civil de Derechos Humanos es asegurarse de que todos los participantes en nuestras marchas estén seguros física y legalmente. Esa es nuestra primera prioridad ", dijo Bonnie Leung, líder del grupo. "Y debido a la decisión tomada por la junta de apelaciones, sentimos mucho pero no tenemos más remedio que cancelar la marcha".
También lea ¿Qué ocurre en Hong Kong? ¿Por qué las protestas?