Lla Asamblea Nacional opositora de Venezuela presentó este martes un avance del informe sobre la situación nacional por la pandemia del COVID-19 realizado por la comisión técnica conformada para atender esta situación.
Los legisladores expusieron sus preocupaciones durante esta sesión ordinaria haciendo uso, una vez más, de las herramientas tecnológicas y tomando las precauciones necesarias,
Durante su turno a la palabra, la diputada Manuela Bolívar resaltó el estado de vulnerabilidad en la que se encuentra la nación suramericana para enfrentar esta crisis, que ya afecta a la mayoría de los países del mundo.
“Venezuela es el tercer país con mayor vulnerabilidad para enfrentar esto", alertó Bolivar.
"No solo porque no existe tratamiento a nivel global, sino porque nuestros hospitales no tienen agua. O nuestros hospitales no tienen electricidad. 80 % del país tiene limitaciones para el acceso agua (…), pero si nos vamos a la electricidad es lo mismo, 90 % de los estados presentan fallas eléctricas, y con ello no se exime los hospitales”, detalló la parlamentaria.
“Hoy estamos en la mayor vulnerabilidad”, insistió Bolivar. Es por ello que desde la AN, explicó, reiteraron su solicitud de un espacio humanitario “amplio”, en la que organizaciones nacionales e internacional puedan trabajar sin temores.
También lea Médicos venezolanos se mudan al 2.0 en medio de crisis por coronavirusPor su parte, Julio Castro, médico internista, infectólogo y miembro de la Comisión de Expertos de la Salud conformada por la AN, reiteró que “no hay elementos que hagan pensar que la situación que se está viviendo en otras parte del mundo, no se vaya a repetir en Venezuela”.
Indicó que elementos como la vulnerabilidad del sistema de salud y los venezolanos, ante la desnutrición y las condiciones de higiene, hacen pensar que el impacto “pueda ser mucho mayor” y que puede tener unas consecuencias “mucho más profundas”
Explicó que lo que se estima que “la fase dura” de esta enfermedad dure en cada uno de los países es de dos o tres meses. Destacó, con respecto a la intensidad, que otros países han calculado una “tasa de ataque” que está entre el 40%, el 50% o el 60% de la población general.
“Estos números (…) serían una tragedia para nuestro pueblo. 10% de ataque generaría aproximadamente de 300 a 350.000 casos en tres meses, con una proporción de ellos, el 20%, que van a requerir servicios de salud en nuestros hospitales, que están colapsados”, señaló el especialista.
También lea Coronavirus: Comisión de expertos del gobierno interino pide ampliar ayuda humanitaria en VenezuelaEl presidente encargado del país, Juan Guaidó, explicó que están trabajando en este informe para levantar los requerimientos que el debate se centre "en atender a la gente (…) en lo que se va necesitar producto de la emergencia humanitaria compleja, agravado por la pandemia”.
El también presidente de la AN adelantó los 13 puntos más destacados del informe preliminar o los requerimientos más urgentes, entre los que destacan la dotación de gel alcoholado para el 100% de los establecimientos de salud, una capacidad de ventilación mecánica diez veces mayor que la actual o la campaña de reclutamiento de personal de salud.
Hasta el pasado lunes en la tarde, en el país había 84 casos confirmados de coronavirus, según datos del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
También lea Parlamento opositor apela a la ayuda humanitaria y a la información para enfrentar el coronavirus