La crisis de los altos precios de los huevos que afecta a Estados Unidos podría estar viendo una luz al final del túnel, aseguran expertos, a la vez que la industria continúa enfrentándose a tendencias inflacionarias y un suministro impactado por la gripe aviar que provocó la muerte de unas 43 millones gallinas ponedoras.
Si bien nadie puede predecir exactamente cuándo bajarán los precios, la American Egg Board, una entidad del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), dijo a la Voz de América que los productores de huevos "están haciendo todo lo posible para mantener sus costos bajos y suministrar tantos huevos como sea posible, lo que debería ayudar a bajar los precios".
Los costos de producción de los huevos han “bajado rápidamente en estas últimas semanas” hasta la mitad del que tenían al finalizar diciembre, explicó a VOA Maro Ibarburu, analista de negocios del Egg Industry Center, un centro de análisis administrado por la Universidad Estatal de Iowa.
Los huevos grado A alcanzaron un precio promedio de 285,7 centavos por docena (unos 2.85 dólares) en 2022, lo que significó un 70% más que el precio promedio para el año 2021, según informó el Departamento de Agricultura de EEUU en su perspectiva para inicio de 2023. Pero en diciembre, el precio de venta promedio de la docena fue de 4.25 dólares, 120% más alto que al iniciar el año.
“Nuestros datos indican que cuando el costo al productor baja, eventualmente sucede lo mismo con el precio al consumidor”, agregó Ibarburu.
También lea ¿Por qué el precio de los huevos se ha disparado en EEUU?¿Cuanto tiempo hasta que bajen los precios de los huevos?
El actual ciclo de gripe aviar afectó desproporcionadamente a las gallinas ponedoras, lo que influyó la disponibilidad de los huevos y provocó un aumento drástico en el precio del producto. La tarea de reconstruir los averíos tomaría más de medio año.
“La única forma de obtener más huevos es criar más gallinas ponedoras, incubar esos huevos, dejar que maduren hasta que puedan comenzar a poner huevos", dijo Andre Novaković, profesor de Economía Agrícola en la Universidad de Cornell, en Nueva York.
"Un huevo de gallina tarda aproximadamente tres semanas en eclosionar y el pollito resultante será lo suficientemente maduro para poner sus propios huevos entre 4.5 y seis meses”, agregó.
La American Egg Board dijo por su parte que “los productores de huevos de Estados Unidos están trabajando las 24 horas para mantener un suministro abundante de huevos y se están asociando con otras granjas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Los agricultores continuarán haciendo todo lo posible para asegurarse de que las tiendas de comestibles estén llenas de huevos nutritivos y asequibles”.
¿Se debe buscar sustituir el huevo por otros productos?
Los supermercados ofertan productos conocidos como “sustitutos del huevo” o claras de huevo que son vendidas en forma líquida. Sin embargo, Ibarburu asegura que el valor nutricional de esas alternativas "puede no ser igual" que el del huevo.
También lea “Ahora me toca comprar la mitad”: La inflación golpea el bolsillo de los colombianosLa proteína de los huevos es considerada de alta calidad debido a los aminoacidos esenciales, además de que son una de las pocas fuentes naturales de vitamina D, que junto con el calcio, es crítica para la formación de huesos fuertes, dijo Ibarburu.
Novaković dijo que no está ocurriendo tanto que los consumidores busquen sustitutos de huevos, sino que están buscando economizar en la compra en general de alimentos.
Los consumidores enfrentan el dilema de comer menos huevos y platos que requieren huevos, o encontrar un sustituto. Sin embargo, “en la medida en que las claras de huevo provienen de huevos, están igualmente afectadas" por la crisis, agregó.
En su informe, la USDA pronostica que los precios promedio de huevos para 2023 será de 205 centavos por docena (2.05 dólares), casi un 30% menos que el precio promedio de 2022.
“Incluso con precios elevados temporalmente, los huevos siguen siendo la proteína más asequible con que los consumidores pueden alimentar a sus familias y la demanda de huevos sigue siendo alta”, concluyó la American Egg Board.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.