El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enfocó su discurso ante la Asamblea General de la ONU en la pandemia y en la gestión de su gobierno contra el narcotráfico internacional.
“Hoy el mundo entero enfrenta una pandemia que nos ha puesto de rodillas”, señaló el mandatario, al tiempo que aseveró que “la injusticia” en la distribución de las vacunas contra el COVID-19 ha sido causa de la desestabilización regional.
También lea 76ª Asamblea General de la ONU: problemas comunes de nuestros países requieren una respuesta común”Hernández instó al máximo organismo internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a permanecer alerta y actuar para que cualquier otra emergencia sanitaria no tome de sorpresa a las naciones.
En ese sentido, el mandatario hondureño propuso “crear un fondo de emergencia” que posibilite hacer frente a futuras catástrofes sanitarias.
Enfrentamiento al narcotráfico
El presidente Hernández resaltó como uno de sus logros tras su llegada al poder en 2014, la creación de una comisión para enfrentar el narcotráfico y sostuvo que la transformación de Honduras por reducir el tránsito de drogas por su territorio es "extraordinaria". La comisión, apuntó, ha sido vista con buenos ojos por autoridades de países vecinos.
Hernández ha sido acusado por fiscales federales en Estados Unidos de haber recibido sobornos de un narcotraficante para quien en el pasado mes de agosto pidieron una condena de cadena perpetua.
El hermano del mandatario, Tony Hernández, quien ya ha sido acusado por un tribunal estadounidense bajo cargos de narcotráfico, también ha sido señalado por relaciones con aquél.
También lea ¿Qué hace una mujer en Honduras víctima de violencia doméstica?Hernández negó el miércoles en un largo alegato tener relaciones con los narcotraficantes, a quienes acusó públicamente de mentir con tal de recibir rebajas en sus condenas.
El presidente Hernández, finalmente dijo que tiene la esperanza de que el gobierno de Estados Unidos ‘no premiará a quienes den falso testimonio”, pues sería un mal precedente para el mundo y la causa antinarcóticos, zanjó.
El pasado mes de abril, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ante una pregunta directa sobre el presidente Hernández, reconoció en rueda de prensa que “la corrupción sigue siendo un reto en lo referente a nuestra relación con Honduras".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.