El huracán Beryl azotó este jueves por la mañana a las Islas Caimanes con fuertes lluvias y vientos, mientras se alejaba de Jamaica en su camino hacia la península de Yucatán, en México.
La tormenta ha dejado a su paso por el sur del Caribe al menos 10 muertos, pero las autoridades dicen que la cifra podría aumentar a medida que las comunicaciones se restauren en las islas afectadas por los vientos, las inundaciones y las marejadas.
Aunque el ojo de Beryl no pasó directamente sobre Jamaica, el huracán derribó postes de electricidad, e hizo volar tejados de algunas casas. Dejó también árboles en el piso y al menos una persona muerta.
Beryl se alejó de Jamaica durante la madrugada de este jueves. En el más reciente parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos situó al huracán a 445 kilómetros de Tulum, en México, en el Caribe.
El huracán presentaba vientos de 175 kilómetros por hora y se movía con rumbo oeste noroeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora.
Beryl, que es la tormenta más temprana en alcanzar la categoría 5 en una temporada del Atlántico, se debilitó a huracán de categoría 2 el jueves por la tarde.
Your browser doesn’t support HTML5
Según el centro de huracanes, con sede en Miami, Beryl podría tocar la costa de la península de Yucatán para la madrugada del viernes.
Los meteorólogos esperan que la tormenta se debilite antes de llegar a las costas mexicanas, pero aún será con fuerza de huracán.
Las autoridades mexicanas han lanzado un amplio dispositivo de emergencia horas antes de la llegada de Beryl a una importante zona turística del sureste del país.
La popular costa caribeña de México preparaba refugios, evacuó algunas poblaciones costeras pequeñas e incluso trasladó huevos de tortuga marina desde las playas bajo amenaza de marejada ciclónica, aunque en los clubes nocturnos de Playa del Carmen y Tulum los turistas tuvieron una noche más para salir.
Your browser doesn’t support HTML5
En Playa del Carmen, la mayoría de los negocios permanecían cerrados el jueves, y algunos de ellos estaban tapiando sus ventanas mientras los turistas hacían ejercicio y algunos residentes locales paseaban a sus perros bajo el cielo soleado.
En Tulum, la Marina mexicana patrullaba las calles, explicando a los turistas, en inglés y en español, que se prepararan para la llegada de la tormenta. Todas las actividades cesaban a mediodía.
Para apoyar a la población han sido desplegados más de 13.000 efectivos de asistencia de diversas fuerzas e instituciones y se han habilitado decenas de refugios temporales para albergar a cerca de 5.000 personas en Quintana Roo.
Tras cruzar la península de Yucatán, se prevé que Beryl atraviese el Golfo de México para volver a tocar tierra en la costa norte del estado Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, como un huracán de categoría 1 el domingo por la noche o en la madrugada del lunes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.