El huracán Helene alcanzó este jueves la categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, y amenazaba con provocar un escenario de “pesadilla” de marejada ciclónica en el noroeste de la Florida, advirtieron las autoridades y los meteorólogos.
El enorme meteoro alcanzó la categoría 4 durante la tarde y se esperaba que toque tierra a la caída de la noche.
Los residentes del área del llamado “Panhandle” de la Florida recibieron advertencias de evacuación ante el potencial de daños que podría causar Helene en miles de kilómetros tierra adentro en gran parte del sureste de Estados Unidos.
A las 6:20 de la tarde, Helene se encontraba a 195 kilómetros de la ciudad de Tampa, en la Florida, y a 265 kilómetros de Tallahassee, la capital del estado, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, mientras se trasladaba rumbo norte noreste a una velocidad de 37 kilómetros por hora.
También lea El huracán Helene se fortalece y se dirige hacia el oeste de FloridaLas alertas de huracán y de inundaciones repentinas se extendieron lejos de la costa, hasta la región centro-sur de Georgia.
Los efectos ya comenzaban a sentirse, con vientos con intensidad de tormenta tropical en todo el estado y el agua bañando una carretera en la parte norte de Cabo Siesta, cerca de Sarasota. La lluvia caía hasta en Asheville, Carolina del Norte, donde un aguacero de 18 centímetros aumentó la preocupación de inundaciones.
Los meteorólogos también advierten sobre la posibilidad de tornados, vientos perjudiciales y deslaves, y los gobernadores de Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia ya han declarado estados de emergencia, como lo hizo el presidente Joe Biden en varios de los estados. Biden enviará el viernes a Florida al director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para que observe los daños.
Autoridades federales organizaban equipos de búsqueda y rescate mientras la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee pronosticaba marejadas ciclónicas de hasta 6 metros y advertía que podrían ser particularmente “catastróficas e imposibles de sobrevivir” en la bahía de Apalachee.
Se espera que Helene arroje hasta 38,1 centímetros de lluvia en algunos puntos aislados tras tocar tierra en Florida, causando considerables inundaciones repentinas y urbanas, dijo el centro de huracanes.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.