La Iglesia Ortodoxa también se debate entre Kiev y Moscú

El patriarca Filaret de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, centro, celebra un servicio de Pascua en la Catedral Volodymysky en Kiev, Ucrania, en abril de 2020. [Foto de archivo].

La amenaza de una posible invasión de Rusia a Ucrania es rechazada por el patriarcado de Kiev de la iglesia ortodoxa, que formalizó su escisión del patriarcado de Moscú en 2019, a raíz del conflicto en Crimea.

El ruido de los tanques rusos cercando las fronteras ucranianas no ha apagado las muestras de apoyo de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania y, al igual que muchos de sus fieles, está dispuesta a defender la independencia del país frente a la aparente sed revanchista del Kremlin. Una iglesia, la ortodoxa, que al igual que la población ucraniana, se debate entre Kiev y Moscú.

“Si decimos que el patriarcado de Kiev de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana es la iglesia del pueblo ucraniano, es siempre con las palabras y las acciones que apoyan al pueblo ucraniano y a la independencia ucraniana”, declaró a la Voz de América el padre Olexandr Shmuryhin, desde la Catedral de San Vladímir, en Kiev.

La Iglesia Ortodoxa ucraniana, bajo la autoridad de su líder, el Patriarca Filaret, en 2018 determinó la escisión del patriarcado de Moscú, como resultado de la tensión generada por la anexión rusa de Crimea. El patriarca Bartolomé I firmó la separación en Estambul, formalizando la independencia del patriarcado de Kiev de la iglesia ortodoxa rusa, a la que había estado vinculada desde 1686.

Ucrania se encuentra desde hace varias semanas bajo la amenaza militar de Rusia, con más de 100.00 efectivos al servicio de Moscú cercándoles las fronteras. Todas las esferas de la vida están marcadas por el conflicto con el Kremlin, también la vida espiritual.

También lea EEUU sanciona al tercer banco más grande de Rusia

Hasta la fecha, el apoyo al patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa continúa siendo predominante en el país, y cuenta con grandes centros históricos de la fe ortodoxa, como el Monasterio de las Cuevas de Kiev.

Para sus representantes, la división creada en la iglesia es artificial, y niegan estar promoviendo los intereses del Kremlin en Ucrania.

“Todo este ruido informativo está dañando a nuestro país. Si somos auténticos patriotas, verdaderos, no fingidos, deberíamos ayudar a que la situación se tranquilice. Nosotros aquí apoyamos a nuestro gobierno y a nuestro presidente que llaman a la calma”, explicó a la VOA desde este emblemático monasterio Nikolai Danilevich, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa.

En tanto, el conflicto armado se ha tornado también en un conflicto de tipo político, religioso y cultural, una ruptura tanto física como espiritual entre Rusia y Ucrania, que quizás sea definitiva.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.