Los venezolanos, en medio de un constante clima de enfrentamiento político, se unen en torno a un sentimiento: ver a su selección de fútbol enterrar el apodo de Cenicienta.
“Ellos (la Vinotinto) son esa alegría y entusiasmo que le falta a mucha gente, porque nos falta la esperanza a veces”, dijo a la Voz de América María Gabriela, de 45 años, mientras camina por una concurrida calle de Caracas y exhibe con orgullo la camiseta de su selección.
Hasta ahora, Venezuela nunca ganó la Copa América. Los venezolanos tampoco han disputado una final.
“A lo largo del fútbol venezolano hemos tenido muchos traspiés, algunas desesperanzas, partidos que no han sido favorables para nosotros, rivales que han sido bastante competitivos. Pero creo que en este momento el director técnico tiene una gran trayectoria futbolística que lo puede hacer llevar a la selección a una buena posición”, explica el comerciante de 33 años David Rodríguez.
También lea México saca ajustado triunfo ante Jamaica en Copa América“¡Mano, tengo fe!”
En 2020, cuando la Vinotinto comenzaba su camino en las clasificatorias para el Mundial Qatar 2022, un meme en redes sociales popularizó el eslogan: “¡Mano, tengo fe!”. Hoy se ha convertido en una frase viral y casi religiosa para alentar a los criollos en cada compromiso.
Este canto también tiene un significado muy especial. “Es fuerza, es fortaleza, determinación, entusiasmo y energía por llevar a Venezuela a lo más alto y a lo más profundo de nuestro ser (...) Eleva nuestra esperanza por mejorar el país”, responde María Gabriela.
También lea Uruguay se presenta en Copa América con goleada ante Panamá“Vamos a ganar”
“Estamos en nuestro mejor momento y vamos a ganar (...) la veo bastante organizada, con talentos”, sigue con ilusión el joven Manuel Castillo, de 33.
Nelson Da Silva, de 28 años, dice que ve a Venezuela “con chances de llegar lejos". "Está ganando partidos que antes no ganaba, con Ecuador en otros tiempos se comía cinco goles y ahorita sin jugar tan bien, ganamos”.
Ante la pregunta de cómo ve a la Vinotinto en la Copa América, responde: “Estoy cauto (precavido), puede llegar lejos, pero en el tema de la Argentina entonces está difícil para las clasificaciones mundiales”, sigue Da Silva en referencia a la fortaleza de los rivales regionales en el torneo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.