Imágenes: Familias esperan en frontera con México, tras ser detenidas por autoridades de EE.UU.

Familias que fueron detenidas por autoridades migratorias en EE.UU. hablan con la Voz de América, mientras esperan en Nuevo Laredo, tras ser regresados a México por las autoridades estadounidenses como parte del Protocolo de Protección a Migrantes.

Autoridades locales aseguran que hacen lo posible para tratar de asistir a todas las personas, pero eso no elimina el temor que tienen las familias, especialmente aquellas con niños menores de edad. 

Esta medida de asilo fuera de Estados Unidos se implementó desde Tijuana y a la fecha, ya hay una demanda pendiente por parte de la ACLU (Asociación de Libertades civiles) en el área de California (circuito 9).

Hay bebés, menores de edad, personas mayores; familias quienes usualmente serían llevadas a destinos dentro de EE.UU. para esperar su proceso de migración, ahora esperan con angustia en Nuevo Laredo, México.

Las autoridades estadounidenses defienden sus prácticas y políticas; aseguran que se trata de una medida de seguridad nacional, donde además se garantiza el bienestar de las personas dentro de los centros de detención establecidos. 

A partir de agosto, se espera la apertura de cortes virtuales (Procesos por internet), en las que se manejará el proceso de Protocolo de Protección a Migrantes. 

El Protocolo de Protección a Migrantes fue establecido en conjunto por parte de los Estados Unidos y el gobierno de México.

Debido a testimonios de comunidades migrantes, hay cuestionamientos sobre cómo se mantiene a los niños, cómo es el acceso a agua potable y duchas, procesos que varían según el centro de detención. 
 

La gente duerme en el piso, ya que según ellos, no hay espacio en los refugios y no saben aún qué hacer.

El área de Nuevo Laredo y Tamaulipas ha sido puesta en la lista de 'no viaje para Estados Unidos', debido a la cantidad de secuestros que se registran y la actividad criminal que hay. 

A pesar de la demanda pendiente en el circuito 9 de California (impuesta por la ACLU), la Corte Suprema, por ahora, ha mantenido esta medida de asilo en áreas como Nuevo Laredo, México.

Algunos migrantes mencionan que no han recibido asistencia legal; muchos de ellos no hablan inglés y no tienen representación legal. 

Las autoridades de México aseguran que están proporcionando asistencia y movilización a diferentes lugares. Sin embargo, todavía hay dudas sobre cómo se realiza este proceso.

La salvadoreña Lexi Rivas con su bebita de dos años Luna, contemplan el amanecer desde la reja que separa a Nueva Laredo con Laredo, Texas.

Decenas de migrantes quienes fueron regresados a Nuevo Laredo, México, durmieron a la intemperie en el área aledaña al Puente Internacional 1.

En la parte trasera del estacionamiento, las familias tienen ropa colgada porque la han lavado para tratar de tener las prendas limpias al salir del centro de detención.