Durante los últimos siete años, la vida de Olimpia Montoya se ha centrado en un solo objetivo: encontrar a su hermano Marco Antonio, quien desapareció en la tarde de un sábado de marzo de 2017 en su natal Celaya, una ciudad al sureste del estado de Guanajuato.
Desde entonces, los esfuerzos de la mujer de 44 años, han transformado los protocolos de búsqueda en el estado donde miles de personas esperan por noticias de sus familiares desaparecidos.
“Cuando mi hermano desaparece, en Guanajuato no teníamos ley de desaparecidos ni protocolo de búsqueda, ni comisiones ni nada… la única forma en que personas que estamos en esta situación teníamos para buscar era poner una denuncia que solo se aceptaba en 72 horas”, contó Montoya a la Voz de América.
Una denuncia que, en el caso de Montoya, no habría tenido desarrollo de no ser por la insistencia de la familia, que en este caso tiene en su centro a la madre de 80 años y el padre de 95, quienes, según cuenta Olimpia, dormían con la puerta entreabierta en caso de que su hijo regresara a toda prisa alguna noche.
También lea Voluntarios dicen que hallaron un crematorio clandestino a la orilla de Ciudad de México“Nadie se prepara para un desaparecido”, dijo Montoya. “Te tienes que preparar cuando ya estás lamentablemente en la situación. Es ahí cuando comienzas a conocer las leyes y protocolos”.
Los datos más recientes de la Comisión Nacional de Búsqueda de México apuntan a que actualmente hay 114.075 personas desaparecidas y no localizadas. En Guanajuato, se reportan al menos 2.660 de ellas.
“Hasta hoy en día, a pesar de que hay una ley, a pesar de que hay comisiones, a pesar de que hay todas estas herramientas, las familias siguen siendo los ejes de investigación y ejecución”, dijo Montoya al detallar que el caso de su hermano estuvo detenido durante año y medio debido a la pérdida de la carpeta por parte de las autoridades.
Durante ese tiempo, Montoya se vinculó con grupos de búsqueda en Guanajuato que entre manifestaciones y peticiones de diálogos, exigían a las autoridades mayor atención a las víctimas de la desaparición.
Inspirada por esos esfuerzos, decidió formar en Celaya el Proyecto de Búsqueda, un colectivo enfocado en la ciudad con la intención de salir al campo a buscar a los desaparecidos.
“Era lo único que teníamos en nuestra mente en ese momento, salir a buscar a campo y recuperar a las personas… es salir a los cerros, a los sembradíos, a la calle”, contó. En ese esfuerzo, ya han encontrado a decenas de desaparecidos.
Ahora, a través de Proyecto de Búsqueda, Olimpia ayuda a acercar a otras familias al proceso de denunciar las desapariciones con la mayor información que puedan tener a la mano.
Un reconocimiento a los esfuerzos
Fue precisamente la organización de familias de personas desaparecidas, las que lograron que en 2017 se aprobara en México la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, según el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
En 2022, Olimpia tuvo un rol protagónico en el avance de los esfuerzos para crear el Banco Nacional de Datos Forenses, al solicitar un amparo a la Fiscalía General de la República en el que se consideró agraviada por el desacato de las autoridades a la Ley General en Materia de Desaparición que establecía la creación del Banco al menos tres años antes.
En mayo de 2023, se emitió una sentencia en favor de Montoya que ordenó a las autoridades a crear la base de datos que contiene información forense relevante que puede ser usada en la identificación de una persona desaparecida.
“Es una herramienta muy poderosa para las personas que buscamos familiares”, contó Montoya a la VOA. “Estos perfiles genéticos conjugados en una sola herramienta debían estar desde 2018 y no estaba funcional. Ese es el impulso que le queremos dar… si esta herramienta tiene todas esas bases de datos cientos de familias, podríamos tener la certeza realmente de que nuestro familiar no se encuentre en alguna parte de la República”, explicó.
Este “papel esencial” de Olimpia y el colectivo Proyecto de Búsqueda, fue reconocido por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) el pasado 9 de mayo, durante la gala de los Premios de Derechos Humanos en el marco del 50 aniversario de la organización.
Bibiana Mendoza del colectivo Hasta Encontrarte, quienes también dedican esfuerzos a la búsqueda de la verdad, justicia y reparación ante la crisis de desapariciones en Guanajuato, también fue reconocida en la capital estadounidense.
“Es un aliciente para nosotras que otras personas que no están acá en México puedan ver el trabajo que se realiza. Sobre todo por el peso que tiene Washington en estos temas. Nos da esperanza porque nos va a permitir darnos cuenta que más personas se están volteando a verlo”, agregó Olimpia.
La esperanza del futuro
A menos de una semana para las elecciones presidenciales en México, Olimpia espera que quien resulte electo, responda a la crisis de desapariciones.
“No es la primera vez que nos quieren tomar como banderín político… es muy fácil estando en campaña decir qué vas a hacer, pero la realidad es que ya estando adentro, tienen que hacerlo. Les exigimos que es una deuda que tienen con los mexicanos”, expresó Montoya.
En el caso de Celaya, los ciudadanos se enfrentarán a un cambio de alcalde y gobernador, además de la presidencia, lo que Olimpia describió como un proceso “fuerte” para México.
También lea Favorita a presidencia de México camina por una fina y tensa línea tras los pasos de López ObradorDurante el último debate presidencial, los tres candidatos principales se refirieron a la manera en la que atenderían las desapariciones en México. Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que profundizaría en el desarrollo de un método de búsqueda a la vez que “mejoraría” la Guardia Nacional.
Jorge Máynez del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que fortalecería las comisiones de búsqueda y desarrollaría centros de identificación humana.
Mientras Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, apuntó que “personalmente” encabezaría las reuniones de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Olimpia continúa adelante con la meta de encontrar a su hermano “pollo”, como era conocido, y “devolverlo” a sus padres.
“Nos va a seguir doliendo porque nadie merece, ninguna familia en México ni en todo el mundo merece que le desaparezcan a un familiar”, dijo Montoya al describir que la segunda parte de su sueño, es también encontrar a los seres queridos de las compañeras de colectivo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.