La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala registra 2.591 incendios forestales en el país centroamericano hasta el 5 de junio, los cuales han afectado 46.482 hectáreas de terreno.
Uno de los departamentos con más incendios ha sido Petén, declarado en alerta roja, tras varios incendios en la Reserva de la Biosfera Maya.
En esa zona, las autoridades contabilizan unas siete mil hectáreas dañadas, lo que ha obligado a especies como el jaguar, el puma, el venado, el ocelote y la guacamaya roja a desplazarse a otras áreas en su intento de escape.
Cada año, la selva maya, patrimonio cultural de Guatemala y uno de los bosques tropicales más grandes de Centroamérica se ve consumido por las llamas. Hasta el momento, continuan 46 incendios activos en la zona.
Lo mismo ha ocurrido en otros lugares como el Volcán de Agua, que pasó durante 52 días en llamas. Una tragedia que logró liquidarse tras el apoyo de cooperación nacional, internacional y comunitarios organizados.
Your browser doesn’t support HTML5
Según el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el 80 % de los incendios ha sido provocado por el hombre, ya sea por la incorporación de nuevas tierras forestales a usos agropecuarios o por la quema de pastizales
Además, "las condiciones climatológicas extraordinarias de este año han creado condiciones como las que no se habían dado antes y que han generado una multiplicación en el número de incendios a lo largo de esta temporada", agregó.
El gobierno declaró estado de calamidad en el país centroamericano debido a los incendios, y suspendió las clases para los estudiantes en algunas zonas del país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.