El exasesor especial Robert Mueller declarará ante los dos comités de la Cámara de Representantes de EE. UU. el 24 de julio, una semana después de lo programado originalmente, dijeron los presidentes de los paneles en una declaración el viernes.
La audiencia se puso en duda el viernes cuando los demócratas negociaron una posible demora de una semana con los representantes de Mueller y el Departamento de Justicia.
Las negociaciones se realizan en virtud de un acuerdo que le da a los legisladores más tiempo para interrogarlo. Bajo el nuevo acuerdo, Mueller testificará por un período prolongado de tiempo, tres horas en lugar de dos, ante el Comité Judicial de la Cámara.
Luego testificará ante el comité de inteligencia de la Cámara en una audiencia separada. Los dos comités dijeron en una declaración que todos los miembros de ambos comités podrán interrogarlo.
Los dos comités anunciaron los términos después de días de negociaciones y preguntas sobre si el testimonio se retrasaría. En la declaración conjunta, los paneles dijeron que la audiencia más larga "permitirá al público estadounidense obtener más información sobre la investigación del abogado especial y las pruebas descubiertas sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible obstrucción de la justicia y el abuso de poder del presidente Trump".
También lea Panel de la Cámara de EE. UU. autoriza citaciones para Kushner y ayudantes de TrumpA los legisladores también les preocupaba que las esperadas sesiones a puerta cerrada con dos de los oficiales de Mueller, James Quarles y Aaron Zebley, parecieran estar en duda luego de que el Departamento de Justicia rechazó el acuerdo.
Algunos legisladores dijeron a la mañana del viernes que la audiencia con Mueller se había retrasado, según tres de las personas, pero aún había incertidumbre en la tarde del viernes mientras continuaban las conversaciones.
"En este momento todavía planeamos tener nuestra audiencia el 17 y le informaremos si eso cambia", dijo Daniel Schwartz, portavoz del presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.
Las preguntas que rodearon la audiencia amenazaron con distraerse del propósito previsto de los demócratas: resaltar el contenido del informe de 448 páginas de Mueller para los estadounidenses que creen que no lo han leído. La audiencia ha adquirido una enorme importancia para los demócratas que desean obtener información del ex asesor especial y destacar lo que dicen que son sus hallazgos más perjudiciales contra el presidente Donald Trump.
Mueller ya había expresado su renuencia a declarar, y dijo en una conferencia de prensa en mayo que no iría más allá del contenido de su informe en público.
También lea Demócratas se preparan para interrogar a Mueller la próxima semana"No creo que sea apropiado para mí hablar más sobre la investigación o comentar sobre las acciones del Departamento de Justicia o el Congreso", dijo Mueller. Pero después de varias semanas de negociaciones, Mueller accedió a presentarse a dos audiencias cortas ante el poder judicial y los paneles de inteligencia.
Los demócratas quieren preguntarle a Mueller sobre sus conclusiones, incluido que no pudo exonerar a Trump por la obstrucción de la justicia luego de detallar varios episodios en los que Trump intentó influir en la investigación. Mueller también dijo que no había pruebas suficientes para establecer una conspiración criminal entre la campaña presidencial de Trump y el Kremlin.
En la conferencia de prensa, Mueller indicó que era decisión del Congreso decidir qué hacer con sus hallazgos. Pero los demócratas han tenido poco éxito hasta ahora en sus intentos de investigar, a pesar de lanzar varias investigaciones, porque la Casa Blanca ha bloqueado a varios testigos para que no respondan preguntas.
Eso significa que los comités pueden tener que pasar por un largo proceso judicial para obtener más información. Alrededor de 80 demócratas han dicho que creen que debería iniciarse una investigación de juicio político para reforzar sus esfuerzos, pero la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hasta ahora ha rechazado esas llamadas.
Algo en lo que los miembros del Poder Judicial quieren centrarse en cuestionar a Mueller es si Trump habría sido acusado de un crimen si no fuera el presidente. Mueller dijo en la conferencia de prensa que acusar a un presidente de un delito "no era una opción" debido a la larga política del Departamento de Justicia. Pero los demócratas quieren saber más sobre cómo tomó esa decisión y cuándo.