TÍTULO: Inclusión digital, una historia de superación y aprendizaje
SLUG: Rompiendo barreras
FECHA: DICIEMBRE, 2021
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
EDITOR: Lina Correa
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA
DURACIÓN: 02:00
((INTRO))
Las limitaciones tecnológicas, agravadas por la pandemia de COVID-19, evidenciaron mayores desigualdades, sobre todo, en el acceso a la educación de los niños. Pero una familia boliviana demostró que no hay barreras para lograr lo que se proponen los padres, con dedicación y espíritu de superación.
Fabiola Chambi nos cuenta esta historia.
SCRIPT:
((TEXTO))
Con picardía, Estrella, de 10 años, nos explica todo lo que ha aprendido durante la pandemia para continuar con sus clases virtuales.Así evitó perder el año escolar a pesar delas limitaciones tecnológicas, culturales y económicas ensu familia…
((Estrella Gutiérrez, 0:13– 0:18))
“Zoom y Meet, también sé usar Word y Exce; y PowerPoint, no manejo tanto…”.
Aunque aprender estas herramientas puede ser común y simple para muchas personas, para otras, sobre todo en las áreas rurales de Bolivia, son conceptos lejanos e incomprensibles.A veces, ni se cuenta con un celular básico para hacer llamadas.
NAT SOUND…
Y es que la digitalización aún es un proceso que encierra mucha desigualdad, dice Luan Méndez, Oficial de Equidad de la Fundación Internet Bolivia, organización que lleva adelante capacitaciones y proyectos de alfabetización digital en el país.
((Luan Méndez, Oficial de Equidad de Internet Bolivia0:43 – 0:55))
“Hemos visto cómo las familias han ido batallando,primero para resolver el primer punto que es el acceso o ahorrando dinero para comprar celular, y después se han encontrado otra trampa que era ¿cómo uso esto?”
A estas complicaciones se enfrentaron los padres de Estrella, quienes viven en una zona rural, cerca a una carretera en la ciudad de El Alto, en Bolivia. Pero ellos decidieron buscar soluciones, antes que lamentarse por las dificultades…
((María Chambi, Madre de familia 1:07 – 1:18))
“Era complicado y con su papá coordinamos, él aprendió un poco más antes que yo y le orientaba a Estrellita, y Estrellita ya luego nos ha superado a los dos”.
((Felipe Gutiérrez, Padre de familia1:19 – 1:28))
“Hemos hecho el esfuerzo con mi esposa de ajustarse un poquito el cinturón y hacer instalar y cada vez ir pagando las mensualidades”.
Según el BID y otras entidades como Microsoft, el 32 por ciento de la población en América Latina, 244 millones de personas, no tienen acceso a internet.
((Cristian León, Director Internet Bolivia 1:38 – 1:45))
“A nivel urbano hay un acceso a internet del 70% de la población, pero en el área rural es de apenas el 30%”.
Organizaciones como Internet Bolivia esperan que existan mayores políticas de inclusión para cerrar la brecha digital hasta 2025. Estrella y su familia son la prueba de que esto es posible.
((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, LA PAZ))