La Franja de Gaza ha sufrido daños por unos 18.500 millones de dólares en infraestructuras críticas durante los cuatro primeros meses de bombardeos israelíes lanzados en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, según un informe conjunto del Banco Mundial y Naciones Unidas publicado este martes.
El informe provisional de evaluación de daños, que recibió apoyo financiero de la Unión Europea, calcula que los daños equivalen al 97 % del PIB combinado de Cisjordania y Gaza en 2022 y han dejado 26 millones de toneladas de desechos y escombros que se tardaría años en retirar.
El texto detalla la magnitud de la destrucción de infraestructuras en la guerra entre Israel y Gaza y el calamitoso estado de la población del estrecho enclave costero, donde las instalaciones sanitarias han quedado destrozadas, la población pasa hambre y las labores de ayuda se ven obstaculizadas.
Según un comunicado del Banco Mundial, los daños en las estructuras afectan a todos los sectores: la vivienda representa el 72 % de los costos y las infraestructuras de servicios públicos, como el agua, la sanidad y la educación, el 19 %.
Más de un millón de personas están sin hogar y el 75 % de la población está desplazada, según el Banco Mundial, que añade que más de la mitad de la población de Gaza está al borde de la hambruna y toda la población sufre inseguridad alimentaria aguda y malnutrición.
"Los efectos acumulativos catastróficos sobre la salud física y mental han golpeado con mayor dureza a las mujeres, los niños, los ancianos y las personas con discapacidad, y se prevé que los niños más pequeños se enfrenten a consecuencias de por vida para su desarrollo", afirmó el Banco Mundial.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.