Después de escuchar a 22 testigos y de la presentación de evidencia en el transcurso de cuatro semanas, de lo que se ha llamado un juicio histórico a un expresidente, iniciaron este martes los argumentos finales y se espera que los miembros del jurado inicien esta misma semana sus deliberaciones en el caso penal a Donald Trump por falsificación de registros comerciales por un pago a la estrella porno Stormy Daniels, que habría beneficiado su campaña presidencial de 2016, según la fiscalía. Trump llegó a la corte acompañado de varios miembros de su familia y en sus declaraciones afuera del tribunal, dijo que era un día muy peligroso para Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de EEUU.
“Ellos debieron haber traído este caso hace siete años, no a la mitad de mi elección presidencial cuando estoy liderando por mucho, por mucho, a Biden. Donald Trump no hizo nada mal, esto es lo que todos están diciendo, excepto nosotros tenemos un juez que es corrupto”.
Analistas creen que a la fiscalía le faltaron pruebas y el trabajo de la defensa para desacreditar la credibilidad del exabogado de Trump, Michael Cohen, puede ser un factor influyente en la decisión del jurado.
Bennett Gershman, Profesor de leyes, Universidad Pace
“La fiscalía no ha probado su caso y ya sabes cómo tergiversarán ese resultado los votantes de Trump. Entonces mi sensación es que, si no se puede lograr que el jurado esté de acuerdo, y tiene que anularse el juicio, creo que eso se considerará una especie de pérdida para la fiscalía, la victoria para la defensa".
Afuera de la Corte, el partido demócrata organizó una conferencia de prensa en la que participó el actor neoyorquino Robert de Niro, quien calificó a Trump de payaso y dijo que el magnate es un peligro para Estados Unidos.
Robert de Niro, actor neoyorquino
“Donald Trump va a destruir, no solamente la ciudad, el país y eventualmente el mundo”.
Para mañana miércoles se espera que luego de la presentación de argumentos de la fiscalía, el juez imparta instrucciones al jurado para el comienzo de las deliberaciones y decidir por unanimidad si el expresidente es culpable o no de los cargos que se le imputan. Angela González, Voz de América, Nueva York.