Iniciativa sobre estatus de Puerto Rico a votación en Cámara de Representantes

Bandera de Puerto Rico ondea en San Juan el 9 de febrero de 2022.

El Proyecto de Ley sobre el Estatus de Puerto Rico especifica los términos de un plebiscito en la isla sobre un futuro político de independencia, estadidad o soberanía con libre asociación con EEUU.

Un proyecto de ley sobre la estadidad de Puerto Rico será sometido a votación este jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de ser aprobado por una comisión.

La llamada Ley sobre el Estatus de Puerto Rico especifica los términos de un plebiscito en la isla caribeña sobre un futuro político de independencia, estadidad estadounidense o soberanía con libre asociación con Estados Unidos como la existente con Micronesia, Palaos y las Islas Marshall.

Puerto Rico, con 3,3 millones de habitantes y altos niveles de pobreza, se convirtió en un territorio de Estados Unidos en 1898. Los activistas no han dejado de hacer campaña por una mayor autodeterminación, e incluso la estadidad, por décadas.

Hasta la fecha se han celebrado seis referendos sobre este tema desde la década de 1960, todos no vinculantes. Solo el Congreso puede otorgar una estadidad.

"Después de 124 años de colonialismo los puertorriqueños se merecen un proceso justo, transparente y democrático para resolver finalmente el tema del estatus”, dijo la representante Nydia Velazquez, una demócrata copatrocinadora del proyecto, en Twitter.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no tienen una representación con derecho a voto en el Congreso. Tampoco pueden votar en las elecciones presidenciales, no pagan impuestos federales sobre los ingresos recibidos en la isla y tampoco tienen la misma elegibilidad para algunos programas federales como otros ciudadanos.

También lea EEUU acusa a banco en Puerto Rico de violar las sanciones a Venezuela

Si el proyecto es aprobado en la Cámara Baja, necesitará 60 votos en el Senado y la firma del presidente Joe Biden para convertirse en ley.

La iniciativa cuenta con el apoyo de legisladores de ambos partidos y de funcionarios puertorriqueños.

Sin embargo, el tiempo es corto para la abultada agenda de los legisladores antes de las vacaciones de fin de año al término de la próxima semana.

Una nueva Cámara de Representantes de mayoría republicana prestará juramento el 3 de enero y todo proceso legislativo deberá comenzar desde el principio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.