Funcionarios de inteligencia alemanes afirman haber interceptado comunicaciones de radio en las que las tropas rusas discutían el asesinato indiscriminado de civiles en Ucrania, socavando las afirmaciones de Moscú de que las atrocidades solo se cometieron después de que su ejército abandonó los suburbios ocupados cerca de la capital de Kiev.
Los funcionarios, que informaron a los miembros del Parlamento el miércoles, describieron dos comunicaciones separadas en las que los soldados rusos relataban cómo interrogaron a los soldados y civiles ucranianos antes de dispararles.
Your browser doesn’t support HTML5
El diario Der Spiegel informó que se podía escuchar a un soldado ruso describiendo cómo le disparó a alguien en una bicicleta.
A principios de esta semana, imágenes aéreas verificadas de forma independiente por The New York Times mostraban un vehículo blindado ruso disparando contra un civil en bicicleta en Bucha. No está claro si la persona en el video era la misma a la que se hace referencia en los mensajes de radio.
Incluso cuando Moscú niega haber atacado a civiles, la opinión mundial se ha galvanizado contra Rusia en la última semana cuando surgieron imágenes y videos de las escenas de la carnicería en Bucha. Se han encontrado cuerpos de civiles tirados en las calles después de que las fuerzas rusas fueran expulsadas de una serie de aldeas al norte de Kiev.
También lea La conmoción y la angustia ensombrecen la reconquista de KievEl alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, dijo al servicio ruso de la Voz de América que se sorprendió al ver los cuerpos abandonados y la destrucción en su ciudad.
“Como historiador, pensaba que incluso durante la guerra se siguen algunas reglas”, dijo, y agregó que se necesitará mucho tiempo para reconstruir la infraestructura de la ciudad y que es demasiado pronto para pensar en regresar para quienes huyeron de la ocupación al comienzo de la guerra.
Pensaba que incluso durante la guerra se siguen algunas reglas”Anatoliy Fedoruk, alcalde de Bucha
Estados Unidos y sus aliados occidentales iniciaron investigaciones por crímenes de guerra de los asesinatos en Bucha y otras ciudades ucranianas, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que el mandatario ruso, Vladimir Putin, debería enfrentar un juicio por crímenes de guerra.
Un funcionario de inteligencia alemán dijo que Berlín tiene imágenes satelitales que muestran la participación de Rusia en los asesinatos de Bucha, aunque las transmisiones de radio aún no se han vinculado a ese lugar. El servicio de inteligencia exterior de Alemania, conocido como BND, puede vincular las imágenes satelitales con las intercepciones de radio.
Las autoridades dijeron que estas comunicaciones parecen sugerir que el Grupo Wagner, una unidad militar privada con estrechos vínculos con Putin y sus aliados, u otro contratista privado, puede haber desempeñado un papel en el ataque a los civiles.
A medida que el ataque de Rusia a Ucrania se ha desarrollado durante las últimas seis semanas, los analistas de inteligencia y defensa occidentales dicen que la dependencia de las tropas rusas en dispositivos de comunicación no seguros, incluidos teléfonos inteligentes y radios de pulsar para hablar, los ha dejado vulnerables a los ataques.
* El servicio ruso de la VOA contribuyó a este reporte.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.