Los bolivianos viven horas de incertidumbre luego del intento de golpe denunciado por el Presidente Luis Arce que llevó al arresto del general Juan José Zuñiga por encabezar las acciones militares de la plaza Murilllo donde se encuentra el palacio presidencial y El congreso en La Paz. En las calles los bolivianos se movilizaronalgunos en contra del gobierno y otros a favor de la democracia.
“Queremos defender la democracia porque ha sido un gobierno totalmente legítimo con el 55 por ciento y nosotros hemos votado por esa paz. El hecho que los militares quieran cubrir sus cosas sucias, eso deja mucho que desear y nosotros vamos a defender siempre la democracia”, Nataly Chura, Residente de Bolivia.
La confrontación del presidente a los militares fue un acto de valentía asegura este profesor de asuntos latinoamericanos.
“El hecho de que el presidente se presentara personalmente frente a las fuerzas armadas y mantuviera esta discusión con él, nuevamente, una discusión acalorada, como algo ciertamente valiente. Quiero decir, América Latina está llena de Ejemplos en los que presidentes han sidoasesinados, baleados por las fuerzas armadas, ya sabes, en Chile y enotros lugares, donde no tenemos este tipo de ida y vuelta y en los que los militares están dando un paso atrás”, Gustavo Flores-Macías, Profesor de asuntos latinoamericanos de la Universidad de Cornell.
Sin embargo, algunos políticos bolivianos calificaron las acciones de los militares y del presidente como teatrales y partidarios del Movimiento al socialismo MAS, pero que respaldan al ex presidenteEva Morales, han dicho que se trató de un autogolpe confabulado porel presidente Arce. Antes de su arresto, el general Juan José Zuñiga, reveló que se traba de un autogolpe.
"Sí, sí es un autogolpe. Me reuní con el presidente y el presidente me dijo que la situaciónestá muy “jodida’ esta semana va ser critica es necesario preparar algo para levantar mi popularidad y le pregunto sacamos los blindados y me dijo sacá’, reveló Juan José Zúñiga, Excomandante del ejército boliviano.
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas pidió una investigación sobre las denuncias de violencia que rodearon las acciones de los militares y que aquellos detenidos reciban un juicio justo.
La fiscalía general de La Paz designó una comisión para investigar el intento de golpe de estado y en conferencia de prensa, el vocero José Luis Tarjino dijo anunció que ya hay un proceso contra el ex comandante de las fuerzas armadas José Zuñiga, acusado de terrorismo y levantamiento armado. Fabiola Chambi, Voz de América, La paz, Bolivia.